Saltar apartados

La Sede de la UA alberga el primer debate sobre el estado de la educación, en el marco de los Encuentros Unesco

Organizado por el Observatorio de Inserción Laboral

 Desayuno_Unesco

Alicante, 31 de enero de 2013

La Sede de la UA en Alicante acogió el primer encuentro del Centro Unesco de la Comunidad Valenciana sobre el estado de la educación, organizado por Unesco y el Observatorio de Inserción Laboral, del Vicerrectorado de Estudiantes.

La mesa de trabajo contó con reconocidos expertos en la materia, con un mismo denominador en común, que fue la presentación de proyectos prácticos y reales y sus resultados, más allá del mero debate.

En primer lugar, se ofrecieron diferentes datos para baremar el estado de la educación en Alicante en tres niveles. El primero de ellos, sobre educación formal, con cifras comparativas entre España y el resto de la Unión Europea, enlazando nivel educativo con calidad de vida de los ciudadanos. Del mismo modo María José Parreño, directora del Secretariado de Prácticas de la UA, incidió en la importancia de las prácticas externas "como punta de lanza para la inserción laboral", remarcando la oportunidad que tienen los estudiantes antes de finalizar sus estudios. En este punto Parreño recordó también los servicios y actividades que ofrece el Observatorio de Inserción Laboral, punto de encuentro y faro de interés para el estudiante.

El segundo punto del análisis se centró en educación no formal, destacando la implantación de actividades participativas para el ciudadano y diferentes modelos de educación complementaria a la que se recibe en escuelas y universidades. Tal fue el caso del movimiento Scout, a través de ejemplos del Grupo Scout Resurrección de Alicante, o de la iniciativa Diwo, de trabajo colaborativo en espacios comunes.

Como tercer punto se incidió en la educación permanente, lifelong learning, donde Concepción Bru, directora de la Universidad Permamente, presentó los numerosos proyectos que lleva a cabo con sus estudiantes y que cristalizan en acciones reales de servicio a la comunidad educativa. En este punto se lanzó la propuesta de trabajo conjunta con mentores para orientar a los jóvenes estudiantes que recurren al Observatorio. Bru finalizó recordando que la clave para superar los actuales baches radica principalmente "en el trabajo colaborativo y el espíritu real de servicio".

Por último, Josefina Bueno, directora de la sede de la UA, presentó sus conclusiones, clausurando así la mesa de trabajo y se abrió turno de debate que permitió a los asistentes intercambiar impresiones y proponer mejoras en los proyectos presentados.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464