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"Perdidos" en Tabarca

Estudiantes de arquitectura de la UA analizan las necesidades y posibilidades de la Isla alicantina

 

TabarcaAlicante, 29 de enero de 2013

Sin cobertura y sin Internet, pero con imaginación, ilusión y falta de prejuicios, 30 estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Alicante se sumergen este fin de semana a la Isla de Tabarca para obtener propuestas de intervención que conjuguen sostenibilidad y microarquitectura lowcost. "Construyendo utopías: taller de micro-arquitecturas para Tabarca”, es el nombre del curso coordinado por Gregorio Canales, catedrático de Geografía Humana, César Daniel Sirvent, profesor asociado de Construcción III, y Juan Mª Sarrió, profesor colaborador de Proyectos II y III.

Durante tres sesiones, del 1 al 3 de febrero, se tratará de dar respuesta a preguntas fundamentales: qué necesidades existen en la Isla de Tabarca, dónde se podrían ubicar las mejoras, y cómo: idea de proyecto, tecnología y construcción (I+ CT). Para desarrollar las nuevas propuestas, los matriculados formarán cinco grupos de trabajo focalizados por áreas temáticas: el entorno natural de la isla o zona conocida como la huerta, la zona militar en la que permanecen estructuras construidas en el siglo XVIII, el núcleo urbano y su población, la línea de costa y reserva marina, y, por último, el turismo y sus infraestructuras.

Cada uno de estos grupos analizará el lugar, su problemática, necesidades y oportunidades para realizar una propuesta de microarquitectura entendida como una actuación de arquitectura comunitaria, a bajo coste y, probablemente efímera o temporal. "El objetivo de este curso es potenciar las posibilidades de la Isla alicantina a través de una arquitectura basada en materiales reciclados que no perjudiquen el medio natural. Algunas propuestas o necesidades serían cómo proteger la vida marina en la zona de amarre, incentivar un turismo que vaya más allá de la playa y el sol, e incluso aprovechar el gran valor arqueológico de los fondos de la isla", destaca César Daniel Sirvent.

En definitiva, el empleo de la prefabricación y nuevos sistemas de componentes constructivos que, de una forma rápida y sin necesidad de una mano de obra especializada, aporte soluciones novedosas, creativas y funcionales. "Si después de perdernos durante tres días en Tabarca conseguimos obtener buenas ideas y proyectos, intentaremos poder llevarlos a cabo con una mínima inversión y contando con el apoyo de las instituciones convenientes", apunta el profesor de Construcción.

Además del trabajo en campo, los estudiantes participarán en un itinerario didáctico por la Nueva Tabarca, descubrirán su historia, reserva Marina, la rehabilitación de la "casa de campo" de la Isla, y el proceso de intervenciones en la Iglesia de la mano del catedrático Gregorio Canales, José Manuel Pérez, arqueólogo y director del Museo Nueva Tabarca, Felio Lozano, biólogo y coordinador de la reserva, Ángel Lozano, arquitecto técnico y profesor del Máster en Rehabilitación, Mantenimiento y Recuperación de Edificios, y Andrés Martínez, arquitecto responsable de la rehabilitación de la Iglesia de Tabarca y profesor de la UA.

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