Saltar apartados

La Universidad de Alicante constituye la primera empresa especializada en productos farmacéuticos

Medalchemy_SL

Equipo promotor principal junto al Rector, Manuel Palomar y el Director del Parque Científico de Alicante, Joaquín Marhuenda

 

Alicante, 9 de enero de 2013

La Universidad de Alicante constituye la primera empresa de base tecnológica (EBT) de química fina, Medalchemy, S.L., especializada en productos farmacéuticos Medalchemy, S.L. surge del know-how acumulado en el departamento de Química Orgánica y el Instituto de Síntesis Orgánica. El sector donde opera la empresa es el de la Química fina y, más concretamente, las especialidades farmacéuticas.

Esta iniciativa empresarial ha surgido del ámbito académico, condiciones que la convierten en una (EBT), es decir, una de las principales vías con que cuenta la Universidad para cumplir su tercera misión: transferir a la sociedad y al mercado los conocimientos generados en sus laboratorios y aulas.

El accionariado de la nueva empresa está formada por catorce socios fundadores pertenecientes mayoritariamente al Instituto de Síntesis Orgánica de la Universidad de Alicante, estando el núcleo mayoritario compuesto por el Dr. Miguel Ángel Yus Astiz, la Dra. Carmen Nájera Domingo, el Dr. Francisco Foubelo García, el Dr. José Miguel Sansano Gil y el Dr. José Javier Soto Salvador, que desarrollarán tareas de producción, calidad e I+D+i.

La actividad principal de la empresa Medalchemy S.L., como indica el Dr. Miguel Ángel Yus “se centra principalmente en la investigación y el desarrollo, a pequeña y mediana escala (planta piloto), de nuevos principios activos de alto valor añadido (productos asociados a la salud)”.

Por último, resaltar que los promotores de la Universidad de Alicante consideran una oportunidad excelente aprovechar su reconocimiento tanto nacional como internacional, en el campo de la Síntesis Orgánica y aunar esfuerzos con empresas del sector de la Química Fina-especialmente la de la rama Farmacéutica. La creación de la empresa y su mantenimiento durante estos años, ha supuesto su consolidación y reconocimiento dentro del sector. Empresas tan importantes como Pharmamar, Palau Pharma, Medichem, Lipopharma, Uriach, AB-therapeutics, Goldshield Ltd. (Mercury Pharma), Nordmedica AG y Takasago confían hoy en día en la capacidad de Medalchemy.

"En la Comunidad Valenciana, somos la única empresa capaz de preparar moléculas que pueden ser utilizadas clínicamente bajo normas GMP, lo que nos permite interaccionar por ejemplo con hospitales o centros de investigación médica la hora de generar sustancias que puedan ser utilizadas con fines clínicos", añade el Dr. Yus.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464