Saltar apartados

La veterinaria española Carmen Vidal recogerá el II Premio de Biología de la Conservación y Ética Medioambiental que concede la Cátedra Jane Goodall de la UA

La galardonada impartirá una conferencia en el Acto de Entrega del Premio en la Sede Ciudad de Alicante

 Carmen_Vidal

Alicante, 7 de enero de 2013

El próximo miércoles 9 de enero a las 20:00 horas la Cátedra Jane Goodall de la Universidad de Alicante celebrará el acto de entrega del II Premio Jane Goodall de Biología de la Conservación y Ética Medioambiental en la Sede Ciudad de Alicante, que en esta edición ha sido concedido a la veterinaria española Carmen Vidal. El acto de entrega contará con la presencia de la Secretaria General de la UA, Aránzazu Calzada, el presidente del Instituto Jane Goodall España, Ferrán Guallar, el director de la Cátedra Jane Goodall de la UA, Germán López Iborra y la premiada Carmen Vidal, quien impartirá la conferencia “Estrategias de conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible a través de la educación y la formación de las comunidades: Experiencias en Kivu Sur (República Democrática del Congo)”. Carmen Vidal actualmente es directora técnica del programa de conservación comunitaria y coordinadora del Centro de Rehabilitación de Primates de LWiro, además de jefa de misión de Coopera en la República Democrática del Congo.

La Universidad de Alicante, en convenio con el Instituto Jane Goodall España, decidió crear este Premio para reconocer el trabajo de personas o instituciones que hayan realizado aportaciones significativas a la conservación del medio ambiente, al desarrollo sostenible en cualquier parte del mundo y que a su vez contribuyan al desarrollo de la ética medioambiental en la sociedad.

Según el director de la Cátedra, Germán López, “Carmen Vidal es un ejemplo de una vida dedicada a luchar por la supervivencia de una de las especies más emblemáticas de nuestro mundo, los chimpancés, así como el trabajo por sensibilizar local e internacionalmente sobre la importancia del desarrollo sostenible de los recursos naturales tanto para poblaciones animales como para las comunidades humanas con las que éstos conviven”.

 

Carmen Vidal

En enero 2007 Carmen Vidal comenzó a trabajar como directora técnica en una de las zonas más peligrosas del planeta, los Kivus, debido a un conflicto que lleva activo desde 1996 y que parece no tener fin, afectando a millones de personas y ,como efecto colateral, a las poblaciones de grandes simios que allí se encuentran. En esta zona de los Kivus se localiza una subespecie de gorila de montaña endémica de esta región (Gorilla gorilla graueri), en grave peligro de extinción y el chimpancé (Pan troglodytes schweinfurthi), también en peligro de extinción, así como numerosas especies de primates. En la zona hay un acceso limitado a la educación y a la sanidad, alta presión demográfica y hacinamiento, una fuerte presión sobre los recursos naturales, falta de refugio, de agua potable, electricidad y de recursos. Además, el alto nivel de desempleo mantiene sumida a la población en una situación de vulnerabilidad. Las mujeres, niños y la comunidad indígena de los “pigmeos” son grupos de alto riesgo.

El trabajo de Carmen Vidal para la conservación de la naturaleza en esta zona del planeta se integra en un Programa de Conservación Comunitaria que es la piedra angular alrededor de la que giran diferentes proyectos relacionados con la salud y la educación comunitaria. Entre ellos se puede citar:

 

Proyectos de educación y sensibilización

- Trabajo con los Comités Rurales de Salud

- Creación de un cyber en la localidad de Lwiro

- Constitución del “Centro Integral de Educación de Lwiro” (CIEL)

- Constitución de equipos de futbol infantiles femeninos y masculinos con la comunidad de la zona y el Atletic Lwiro

 

http://www.ccoli.com/videos/yt-veWuZpT7OZE

https://www.youtube.com/watch?v=cEmmnv8WXfg&feature=related

https://www.youtube.com/watch?v=Q7HFeEI3qjs

https://www.youtube.com/watch?v=pC_b8RhqDlA&feature=related

 

Salud comunitaria

-Apoyo a centros de salud de la zona rural del territorio de Kabare

-Constitución del laboratorio de antropozoonosis en el CRSN Lwiro

-Apoyo al orfanato “Alama Ya Kitumaini” en la localidad de Katana

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464