Saltar apartados

La Universidad de Alicante espía al pajarillo trompetero en la intimidad de su nido

camara1

Alicante, 11 de enero de 2011

El pájaro no lo sabe, pero el objeto intruso que desde hace días hay junto a su nido disimulado con matorrales es el ojo artificial de otra especie animal a la que teme, pero que en este caso se ha convertido en defensora de su supervivencia. El ave es un camachuelo trompetero, un pajarillo de zonas áridas. El objeto es una cámara espía. Al otro extremo del cable está la Universidad de Alicante, que quiere conocer cuáles son los depredadores que lo amenazan.

El camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus para los científicos) recibe su nombre común del sonido de su canto, ya que en vez de piar parece el toque de una trompetita de juguete. Es un ave rara, protegida, propia de zonas secas y cálidas. Se le considera un recién instalado en la península ibérica y sólo hace una década observado en la provincia de Alicante, pero el calentamiento climático parace estar favoreciendo su expansión. Una línea de investigación del Departamento de Ecología de la UA dirigida por Germán López Iborra lo estudia desde hace años.

Explica Germán López que se ha comprobado su existencia en Almería desde los años 60 y parecen existir algunas observaciones de ejemplares desde hace un siglo en el sur de la península. Luego ascendió por Murcia y hacia el 2000 los ornitólogos comprobaron que nidificaba en Alicante. Procede del norte de África, desde donde habrá llegado salvando el Mediterráneo por sus zonas más estrechas. Sin embargo, advierte este científico de que pese a su carácter de recién llegada no se la puede calificar de invasora porque no desplaza a ninguna ave autóctona.

Se trata de un ave pequeña, con un vistoso pico naranja y plumaje de tonos rojizos que a distancia le confiere un camuflaje muy efectivo, lo que unido a que construye su nido en huecos de laderas de barrancos poco concurridos hace que pase fácilmente desapercibida, incluso para los expertos y aficionados. En Alicante se halla instalado preferentemente en la red de ramblas del Monegre, pero también se le ha visto criar en el río Torremanzanas y la sierra de Albatera.

Es una especia sensible al frío, y también les ahuyenta la sequía, que perjudica la producción de las semillas de que se alimenta, particularmente de esparto. Los estudios realizados por la UA han incluido el anillamiento de algunos ejemplares, lo que ha permitido comprobar que en su migración estacional han llegado hasta el delta del Ebro.

"No es exactamente un ave migratoria —indica Germán López Iborra— pero sí se desplaza dispersándose. No sabemos exactamente hasta donde llega, pero sabemos que hay apareamiento con aves del norte de África. Esto se ha podio comprobar con análisis genéticos". Se cree que a pesar de su menudo tamaño está en condiciones de cruzar el estrecho.

La línea de investigación que dirige Germán López está patrocinada por la empresa Reciclados y Compostaje Piedra Negra S.A., del sector de tratamiento de residuos sólidos urbanos. El proyecto surgió en 2002 como medida compensatoria de impacto ambiental de la instalación de una planta de tratamiento. De hecho, la presencia del camachuelos trompeteros el área del Monnegre ha sido el principal motivo de que haya sido declarada zona de especial protección de aves, lo que ha permitido también proteger a otras especies autóctonas, pero hoy en grave declive.

Desde su inicio el proyecto de investigación ha ido cumpliendo diversos objetivos. El actual es conocer cuáles son los depredadores de los huevos y polluelos en los nidos. Para ello los investigadores de la UA instalan cámaras "espía", webcams capaces de grabaciones nocturnas en infrarrojo. Se colocan disimuladas entre esparto, instaladas a uno o dos palmos de los nidos, por lo general construidos en huecos de difícil acceso visual. Se ponen en marcha cuando detectan movimiento. Un cable de 15 o 20 metros conecta estas cámaras con una batería y los dispositivos de almacenamiento de las grabaciones en tarjetas de memoria. Estos dispositivos han sido diseñados y montados por el Taller de Electrónica de la UA.

En las fotos, montajes camuflados de las cámas espía.

camara2

 

VIDEOS PAJARILLO TROMPETERO:

Video 1

Video 2

Video 3

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464