Saltar apartados

El repositorio de la Universidad de Alicante entra con fuerza en el Top 100 del Ranking Web de Repositorios del mundo

Alicante, 26 de enero de 2011

En tan sólo tres años la UA consigue posicionarse en los primeros puestos mundiales del conocimiento abierto

La Universidad de Alicante ha entrado en el Top 100 del Ranking Web de Repositorios del mundo que se ha hecho público este mes de enero, en el que RUA (Repositorio de la UA) aparece en el puesto 81 de un total de 1.185, lo que supone una subida de 46 puestos respecto al ranking anterior de 2010. En el apartado de repositorios institucionales, la posición de RUA se ve todavía más consolidada ya que ocupa el puesto 61 de los 1121 repositorios recogidos en el ranking y asciende así 52 puestos en un año.

En cuanto al Top 100 a nivel europeo, RUA ocupa el puesto 32 y entre los repositorios españoles RUA se sitúa en el 5º lugar, por detrás tan sólo de los repositorios de la Universitat Autònoma de Barcelona, el CSIC, la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universidad Complutense de Madrid.

Juan José Bayona, director del secretariado de Biblioteca Universitaria, asegura que “el repositorio ha permitido difundir y preservar la producción científica de la Universidad de Alicante, para lo que hemos habilitado un espacio común”.

RUA es una pieza más dentro de toda una estrategia de promoción del Conocimiento Abierto diseñada desde el Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa y el éxito experimentado en el último Ranking por el repositorio supone un reconocimiento a la apuesta global realizada.

Para Bayona, “el éxito de RUA en el último ranking es un éxito de toda la comunidad universitaria, porque significa que su personal ha entendido la filosofía de esta herramienta y la apuesta por el conocimiento abierto que la sustenta”.

El Repositorio de la Universidad de Alicante se creó en mayo de 2007 para permitir el acceso abierto a la producción científica y docente de la UA, con el objetivo principal de dar mayor visibilidad, aumentar el impacto y asegurar la preservación de dicha producción. Con esta finalidad, la UA ofrece acceso abierto al texto completo en formato digital de los documentos generados por los miembros de la Universidad de Alicante en su labor de docencia e investigación. RUA recoge todo tipo de materiales digitales en sus distintos formatos, tanto preprints como postprints, comunicaciones a congresos, documentos de trabajo, materiales docentes y objetos de aprendizaje, así como revistas editadas por la Universidad de Alicante. Desde el Repositorio se presta además asesoramiento a los investigadores acerca de su derecho a auto-archivar los trabajos que hubieran publicado.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464