Saltar apartados

El MUA acoge la presentación de Intransit, una plataforma profesional sobre arte creada por la Complutense

Alicante, 18 de enero de 2012

Dirigida a creadores, críticos, investigadores y gestores públicos.

El Museo de la Universidad de Alicante acoge mañana jueves, día 19 de enero, la presentación de Intransit, una plataforma creada por la Universidad Complutense de Madrid y coordinada por la Asociación Cultural Pensart, que apuesta por establecer pautas profesionales de trabajo entre la comunidad artística universitaria y los agentes culturales que operan en este sector.

Al proyecto se han unido las Universidades de Alicante y Zaragoza, que consideran Intransit un medio eficaz para formar y crear conciencia -principalmente entre los creadores jóvenes y emergentes- de la importancia del esfuerzo personal, el rigor en la práctica y la excelencia en el desarrollo de los procesos de investigación y creación de los artistas.

El acto que se desarrollará en el MUA contará con la participación de la Vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, Josefina Bueno y de la Vicerrectora de Atención a la Comunidad Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid, Cristina Velázquez, que será la encargada de pormenorizar los detalles del proyecto. Aunque la entrada a la presentación es libre, se ha hecho especial hincapié en invitar a artistas emergentes, principalmente a los que tengan estudios universitarios de arte, así como a críticos, galeristas, profesores universitarios, comisarios, gestores culturales, responsables políticos y técnicos encargados de centros arte, museos, salas de exposiciones, entre otros, por lo que se prevé una asistencia inicial de alrededor de 50 especialistas de distintas ramas relacionadas con el arte.

Según el técnico del MUA encargado del evento, Aramis López, "Intransit se quiere convertir en una plataforma presencial interautonómica, que sirva de vía de unión entre todos los sectores profesionales del arte contemporáneo y la administración pública". El proyecto se sustentará también a través de una página web que servirá de foro permanente para el intercambio de proyectos e ideas y que permitirá que la información viaje en todas las direcciones y ayude a unir sinergias para revitalizar la creación y la difusión artística. "El hecho de que las reuniones de Intransit vayan a ser presenciales es otra de las virtudes del proyecto ya que va a permitir que la gente se conozca personalmente y se establezca un flujo de cordialidad que sin duda será un aliciente para las relaciones y la dinamización del sector" explica López.

El encuentro del MUA concluirá con un taller práctico sobre cómo presentar un proyecto artístico, a cargo de Eugenio Ampudia, uno de los video-artistas españoles más reconocidos del momento. Ampudia recibió en 2008 la beca The Delfina Foundation (Londres) y el Premio AECA al mejor artista español vivo representado en ARCO08. El artista tratará de situar al creador ante la realidad de su propio mercado y les enseñará a trazar un plan de acción a partir del análisis de la realidad profesional que lo rodea.

 

Programa del acto:

16.30 h Presentación del acto. Josefina Bueno Alonso. Vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante.

16.45 h Presentación proyecto intransit. Cristina Velázquez Vidal. Vicerrectora de Atención a laComunidad Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid.

17.00 h Presentación intransit, plataforma complutense de creadores universitarios, y archivo digital. Objetivos y metodología. Pensart Cultura A.C.

18.00 h Taller Prácticas Artísticas con Eugenio Ampudia.

Más información

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464