Saltar apartados

El Académico Francisco Rodríguez Adrados imparte una conferencia en la Universidad de Alicante

Adrados

Alicante, 26 de enero de 2012

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante recibe mañana viernes 27 de enero a Francisco Rodríguez Adrados, letra “d” de la Real Academia Española de la Lengua, helenista y miembro de la Real Academia de la Historia, quien impartirá su conferencia “La literatura griega y la literatura latina” a las 19:00 horas en el Salón de Actos. Adrados es también Presidente de Honor de la Sociedad Española de Estudios Clásicos que, precisamente, se reúne también mañana en la UA donde está previsto que celebre su Asamblea General a las 18:00 horas. Entre las muchas investigaciones de este catedrático salmantino destaca su defensa del origen aquitano de los vascos y el euskera, sus estudios de griego, historia de España y Lingüística indoeuropea.


Breve currículum de Francisco Rodríguez Adrados

Nacido en Salamanca el 29 de marzo de 1922. Licenciado en Filología Clásica en 1944 por la Universidad de Salamanca; doctor dos años después, en 1946, por la Universidad Complutense de Madrid; Catedrático de Griego en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid en 1949; en 1951, en Barcelona, Catedrático de su Universidad; y de la Complutense, en 1952 hasta 1988. Dirigió el Departamento de Griego de la UNED entre 1972 y 1976. Actualmente es Catedrático (Emérito) y Presidente de Honor de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) y de la Sociedad Española de Lingüística. Ha sido director de las revistas Emerita y Revista Española de Lingüística, de la colección de clásicos griegos y latinos Alma Máter, que publica el CSIC. Ha colaborado también en periódicos de tirada nacional, como el ABC o El Mundo. Estudioso del mundo humanístico, especialmente en los estudios sobre Grecia y también la historia de España, sus trabajos también han abarcado investigaciones y traducciones de la literatura griega, latina e india, además de la española. Experto en Lingüística indoeuropea y miembro del CSIC, en el que es director del mayor proyecto lexicográfico de un diccionario griego-español DGE, tras el LSJ. Como filólogo, es defensor del origen aquitano de los vascos y el euskera.


Académico

Ingresó en la Real Academia Española el 21 de junio de 1990 (sillón d), tomando posesión el 28 de abril del año siguiente; y en la Real Academia de la Historia en febrero de 2004. Miembro de la Academia de Atenas y de la Academia Argentina de las Letras.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464