Saltar apartados

La Universidad de Alicante concederá la Medalla de Oro a título póstumo a Balbino Mancheño

BMancheño

Alicante, 30 de enero de 2012

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ha aprobado hoy por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro a título póstumo a Balbino Mancheño, quien fuera director del Parque Científico y decano de la Facultad de Ciencias durante ocho años.

Balbino Mancheño, desaparecido recientemente, ha sido una persona con gran vinculación a la Universidad de Alicante y la comunidad universitaria quiere reconocer su dedicación a la institución entregándole su máxima distinción: la Medalla de Oro.

La UA concede esta distinción a personas o instituciones de sobresaliente prestigio en el campo de las ciencias, de las letras, de la investigación científica, de la docencia, de la creación artística, del deporte y de la solidaridad, que hayan prestado extraordinarios servicios a la Universidad de Alicante.

 

BALBINO MANCHEÑO

Breve currículum

El Patronato de la Fundación Parque Científico de Alicante de la Comunitat Valenciana, nombró en marzo de 2011 al catedrático de Química Orgánica, Balbino Mancheño, director del Parque Científico de la Universidad de Alicante, cargo que ejercía en la actualidad, hasta su fallecimiento el pasado 20 de enero, a la edad de 53 años.

Vinculado a la Universidad de Alicante desde sus inicios. Finalizados sus estudios de Química en la Universidad de Alicante se incorpora como becario de investigación (1980-1981) al recién creado departamento de Química Orgánica, desarrollando posteriormente su actividad docente y obteniendo la Cátedra de Universidad en el año 2010. En 1986 obtuvo el título de Doctor por la UA con un trabajo sobre componentes químicos de plantas endémicas de la Comunidad Valenciana. Ha desarrollado también cargos de gestión como secretario del Departamento de Química Orgánica y como Decano de la Facultad de Ciencias (fue elegido en 2002 y reelegido en 2006).

Ha trabajado en el campo de la síntesis orgánica y especialmente en la investigación básica y aplicada, sobre aislamiento y determinación estructural de compuestos naturales de interés farmacológico, participando en diversos proyectos de investigación como investigador colaborador y asesor científico en elucidación estructural, así como en labores de apoyo a la gestión y organización de los mismos. Por otra parte ha sido miembro de la Comisión de Investigación de la Universidad de Alicante, miembro fundador del Instituto Universitario de Síntesis Orgánica. También ha sido miembro del Consejo Valenciano de Universidades y Formación Superior, órgano asesor de la Administración Educativa de la Comunidad Autónoma Valenciana.

Durante los últimos años ha desarrollado una labor de apoyo científico en la gestión de áreas medioambientales, como miembro de diversas juntas rectoras de parques naturales de la Comunidad Valenciana.

Otras actividades relacionadas con su actividad profesional, son su pertenencia al Consejo de Dirección del CIMAR, Centro de Investigaciones Marinas de Santa Pola, y miembro, durante 6 años, del Jurado de los Premios Anuales Nuevas Ideas Empresariales, de la Fundación Empresa Universidad de Alicante FUNDEUN, colaborados por las principales empresas e instituciones de la provincia de Alicante

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464