Saltar apartados

El Taller de Imagen de la Fundación General de la UA plasma las vivencias de dos alicantinos en Mauthausen en el documental Estación de peaje

Reproducir vídeo

Alicante, 1 de febrero de 2012

"No acabe de comprendre com havien arribat a crear bèsties on hi havia éssers humans ", se lamenta en el documental el alcoyano Francisco Aura Boronat.

Los testimonios y vivencias de dos supervivientes alicantinos en el campo de concentración de Mauthausen (Austria), Francisco Aura Boronat (Alcoy, 1918) y Antonio Ballesta Martínez (Albatera, 1910), son la base sobre la que gira el documental Estación de peaje (Toll Station) realizado por miembros del Taller de Imagen de la Universidad de Alicante.

La idea original partió del profesor de Historia Contemporánea de la UA, Josep Miquel Santacreu, con el que Vicente Pascual y Luís García Verdú, ambos del Taller de Imagen, habían elaborado tiempo antes el documental Castigats, pieza audiovisual que recupera del olvido el testimonio de siete víctimas valencianas de la represión franquista. Este trabajo, que estaba basado en la investigación realizada por el profesor, contaba con dos testimonios que tenían peso suficiente por sí solos para iniciar el desarrollo de un nuevo documental, explica Vicente Pascual. Se trata de los testimonios de vida que recogieron de Francisco Aura Boronat y Antonio Ballesta Martínez, quienes se marcharon de España tras la Guerra Civil huyendo de los nacionales, yendo a asentarse en el sur de Francia. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación de Francia por los nazis, fueron entregados a éstos y trasladados al campo de concentración de Mauthausen. Desde 1941 y hasta el 5 de mayo de 1945, día en que fueron liberados por el ejército norteamericano, los dos alicantinos estuvieron en el campo de concentración de Mauthausen. Antonio Ballesta recuerda en el documental que Metz fue la primera estación francesa en la que se encontraron tras su salida y, a pesar de que no creyó que podría salir jamás, estaban ya liberados. Su tarjeta de exiliado político emitida por el gobierno de Francia en los años cincuenta indica dos fechas: 26 de abril de 1941 y 24 de julio de 1945, su entrada y su salida de Mauthausen.

Estación de peaje ha sido realizado, en su gran mayoría, entre noviembre de 2010 y noviembre de 2011. Si bien contaban con material grabado dos años antes, las imágenes que ilustran los testimonios de los protagonistas, han sido tomadas en los dos rodajes que efectuaron en el campo de concentración, uno en invierno y otro en la primavera de 2011. "Queríamos utilizar el cambio de estación invierno-primavera, como metáfora del trayecto que supuso pasar de la barbarie a la liberación ", explica Vicente Pascual. Mezclándose con grupos de visitantes de todas las nacionalidades, como pueden ser españoles, alemanes, austríacos o italianos, el equipo realizador hace un recorrido por Mauthausen y muestra cómo era y es, y la manera como se vivía allí. Tal y como explica Vicente Pascual sobre la idea que subyace en el momento de buscar recursos que materialicen los testimonios de las víctimas  "tratamos de transmitir las sensaciones que una persona llega a vivir dentro de la antigua cámara de gas y en diferentes lugares del campo". Luis García Verdú apunta que, procuran llegar siempre al montaje con suficiente material para tomar las oportunas decisiones, ya que parten de una base, pero en el documental suelen escribir el guión mayormente en el montaje.

El guión, montaje y dirección de Estación de peaje es obra de los miembros del Taller de Imagen de la Fundación General de la Universidad de Alicante, Luís García Verdú y Vicente Pascual. Cristina Molina se ha encargado de la producción, traducción y subtitulado de una cinta que ha contado con Ramón Delegido en la postproducción y tratamiento de la imagen. La postproducción de sonido ha sido realizada por Roberto Ruiz de Zafra, con música original de Verónica Rubio (miembro de la OFUA de la UA). El profesor del departamento de Historia Contemporánea de la UA, Josep Miquel Santacreu es quien ha aportado la idea, investigación histórica y localización de testimonios.

El documental tiene una duración de 57 minutos y se edita subtitulado en tres idiomas (español, inglés y alemán) y subtitulado. Está subvencionado por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España, para actividades relacionadas con las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo.

Documental_peaje1

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464