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Los productos de cuarta Gama y el Modelo Low Cost, a reflexión en el Aula CAM, en un ciclo coordinado por la UA

CicloCAM

Alicante, 22 de febrero de 2012

Fernando Olivares, director del master Comunicación e Industrias Creativas de la Universidad de Alicante coordina el ciclo “Modelos de negocio y consumo inteligente en tiempo Low Cost” que ha programado Obra Social CAM durante el mes de febrero en el Aula CAM de Alicante. Mañana jueves 23, a partir de las 17 horas, Roberto Pons, director de marketing y comunicación de la empresa Verdifresh, participará en el ciclo y hablará sobre la innovación y sus costes en tiempos de crisis.

A través de este curso, el Aula CAM de Alicante propone una reflexión en torno a los nuevos modelos de negocio basados en productos y servicios de bajo coste. Concretamente, la conferencia de Roberto Pons estará centrada en los denominados productos de cuarta gama: verduras y frutas sometidas a un proceso de lavado, cortado y preparadas para ser degustadas por el consumidor.

El volumen de negocio de este tipo de productos alcanza la cifra de 200 millones de euros al año en España. Gracias a este tipo de productos se ha incrementado el consumo de verduras, algo más de medio kilo por persona y día. Son, por tanto, productos que han entrado con gran aceptación en los hogares españoles. Su fácil y rápida manipulación, el atractivo del producto, y la calidad del mismo han conquistado al consumidor. Como señala Roberto Pons, la sociedad actual está viviendo los cambios en materia de conservación de los alimentos. La mitad de la población española consume ensaladas o verduras “de bolsa”. Son los denominados productos de cuarta gama.

La innovación llega a los hogares gracias a la penetración en el mercado de este tipo de productos. Son limpios, seguros y cómodos en su manejo. Los estudios realizados por el CSIC avalan la fiabilidad y seguridad en el consumo de este tipo de productos. Están sometidos a importantes procesos de higienización y supervisados desde su recolección hasta su distribución y exposición en los centros comerciales.

La innovación aporta al producto nuevos sistemas de conservación que crean dentro del envase una atmósfera protegida que beneficia y mejora la vida útil del producto. Para mantener el producto se ha de sumar el papel que desempeña la cadena de frío, entre uno y cuatro grados de temperatura. El producto puede dañarse si se rompe la cadena de frío.

La última ponencia del curso está prevista para el día 27 de febrero bajo el titulo “La rebelión en las marcas: marcas de distribuidor y consumo inteligente” e impartida por Fernando Olivares, director del master Comunicación e Industrias Creativas de la Universidad de Alicante.

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