Saltar apartados

El arquitecto y pintor Juan Navarro Baldeweg impartirá mañana en la UA la Lección Magistral "Materia, Signos Nada"

Juan_Navarro

Alicante, 9 de febrero de 2012

Mañana viernes 10 de febrero, el reconocido arquitecto, escultor y pintor Juan Navarro Baldeweg, participará en la celebración del Mes Cultural de la Escuela Politécnica Superior de la UA. Baldeweg impartirá la Lección Magistral “Materia, Signos, Nada” en el Salón de Grados de Óptica a las 13:00 horas y será presentado por el profesor del Departamento de Expresión Gráfica y Cartográfica, José María Torres Nadal.

La trayectoria profesional del humanista Juan Navarro Baldeweg, reconocida internacionalmente, quedó subrayada con la concesión de la Medalla de la Arquitectura en 2008.

 

Juan Navarro Baldeweg

(Santander, 1939). Arquitecto, pintor y escultor español que ha aportado una mirada novedosa a las prácticas constructivas, en las que la obra es entendida como objeto de activación del contexto físico existente.

Se graduó en 1965 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, donde también se doctoró en 1969. Ha sido profesor invitado en Filadelfia, Yale, Princeton, en el Graduate School of Design de Harvard University -como Kenz%u014D Tangeprofesor- y Barcelona. Entre 1959 y 1960 estudió grabado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Es catedrático del Departamento de Proyectos Arquitectónicos en la misma escuela en que se graduó. Ha simultaneado su carrera como arquitecto con el estudio y la práctica de la pintura, la escultura y trabajos que críticos de arte como Ángel González, Juan José Lahuerta o William Curtis han relacionado con las vinculaciones de las vanguardias artísticas del siglo XX con líneas de tradición arcaica.

En sus inicios profesionales trabajó en el estudio del arquitecto Alejandro de la Sota.En 1974 fue becado por la Fundación Juan March para realizar estudios de postgrado en el Center For Advanced Visual Studies del Massachusetts Institute of Technology en Cambridge (Massachusetts), donde fue alumno de Gyorgy Kepes. En la década de 1980 inauguró su estudio de arquitectura en Madrid.En su trabajo arquitectónico ha sido relacionado con el de sus contemporáneos Álvaro Siza Vieira y Rafael Moneo.

En 1998 recibió la Medalla de Oro Tessenow concedida por la Alfred Toepfer Stiftung FVS por el conjunto de su trabajo. Es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Academia Europea de Ciencias y Artes.

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464