Saltar apartados

Estudiantes de la Universidad de Alicante y de la Hogeschool van Amsterdam se alzan con los premios de Edificación Saludable de la UA y la Fundación Marjal

edificacion_saludable1

Alicante, 13 de julio de 2011

Los proyectos ‘In the Wineyards’ y ‘Season Garden House’ ganan la quinta edición del certamen que por primera vez adquiere carácter internacional

El jurado de la V edición del Premio de Edificación Saludable, convocado por la Universidad de Alicante y la Fundación Marjal, dio a conocer ayer su veredicto en el transcurso de un acto celebrado en el Museo de la UA que fue presidido por el rector, Ignacio Jiménez Raneda, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el presidente de la Fundación Marjal, Francisco Gómez. Este galardón, que por primera vez adquiere carácter internacional, ha contado con la participación de estudiantes de Arquitectura de la universidad alemana Beuth Hochschule Für Technikberlin, de la holandesa Hogeschool van Amsterdam y de la Universidad de Alicante.

Estudiantes de la UA se han alzado con el primer premio en la categoría de ‘Vivienda nueva’ con el proyecto titulado ‘In the Wineyard’. El jurado ha valorado el uso de la prefabricación, el reciclado de materiales, la reinterpretación de las cualidades de la cerámica como refrescante y la utilización de cubiertas jugando con las sombras y la recuperación del agua procedente de la lluvia.

En la categoría de ‘Vivienda rehabilitada’, el jurado ha premiado a los alumnos de la universidad holandesa Hogeschool van Amsterdam por su proyecto ‘Season Garden House’. En este caso, con una modificación mínima en una vivienda ya construida se ha conseguido un ambiente saludable mediante la incorporación de muros vegetales en su interior y una ventilación adecuada.

Además de estos premios, el jurado entregó dos accésits por cada categoría a estudiantes de ambas universidades y de la alemana Beuth Hochschule Für Technikberlin. La quinta edición del Premio de Edificación Saludable ha contado con la participación de 13 grupos, cuatro de ellos holandeses, seis alemanes y tres españoles, compuestos por un total de 35 estudiantes.

El jurado, que ha destacado la gran calidad de los trabajos presentados a concurso, ha estado integrado por los arquitectos Gerard Kuiper, Miguel Salvador y Francisco Javier Neila, por los arquitectos técnicos Nela Carbonell y Gustavo Furest, y por la directora de la Fundación Marjal, Sofía Blasco. Tras la entrega de premios, el arquitecto y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco Javier Neila, ofreció la conferencia “El uso de recursos sostenibles en la arquitectura vernácula de los climas fríos”.

edificacion_saludable2

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464