Saltar apartados

Un curso de verano de la UA analiza el modelo turístico de Benidorm

Benidorm

Alicante, 11 de julio de 2011

Con la participación de los sociólogos Mario Gaviria, Eduardo Mira y Tomás Mazón, director de la Catédra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts

Más de cinco millones de visitas de turistas internacionales y más de sesenta millones de pernoctaciones anuales convierten a Benidorm en uno de los destinos turísticos más importantes del Mediterráneo. Pese a que las cifras juegan siempre a favor del municipio turístico por excelencia, sociólogos y analistas coinciden en señalar que “Benidorm tiene que afrontar profundos cambios, tanto de tipo estructural como coyunturales para poder seguir siendo un destino turístico competitivo”.

Tratar de descubrir la clave del éxito y debatir en torno a la aparente incongruencia entre los estudios y la evidencia, la Universidad de Alicante imparte desde hoy el curso Competitividad y gestión de destinos turísticos de sol y playa. El paradigma de Benidorm, dirigido por Tomás Mazón, director de la cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts y profesor de la UA.

Mazón asegura que “aunque resulta incomprensible para muchos” por lo obsoleto del modelo turístico que vende, “Benidorm es el tercer centro receptor de turismo en España; el segundo de Europa en ocupación hotelera; una localidad con un ambiente urbano y turístico único en el que anualmente millones de turistas ven satisfechas sus ilusiones y que repiten sus viajes”.

Sin embargo, tanto Mazón como el resto de expertos que participan en el curso, insisten en la necesidad de que la ciudad acometa una serie de reformas para garantizarse este liderazgo.

En este sentido, el sociólogo Eduardo Mira, asegura que “hay que cambiar el modelo de urbanismo y gestión de la costa. El ordenamiento de las ciudades debe funcionar en otro sentido para ser más eficiente”. También propone “una diversificación de las actividades complementarias a las clásicas de sol y playa” para ofrecer al turista una oferta lo más completa posible.

Sin embargo, para Mario Gaviria, co-autor del informe Benidorm, ciudad nueva, “Benidorm es la ciudad más sostenible del Mediterráneo”. Según Gaviria, “las cifras nos dicen que su población ha aumentado sustancialmente desde los años 70, y sin embargo el consumo de agua es menor ahora que entonces”. Gaviria incide en este sentido, proponiendo “una gestión orientada hacia el ahorro energético”.

El curso, que continuará hasta el jueves, día 14 de julio, abordará en las próximas jornadas cuestiones como la repercusión del AVE a la provincia, la repercusión del cambio climático en la costa y la necesidad de un plan renove para la ciudad. Las clases cuentan también con una visita guiada, que contará con la presencia de los técnicos de turismo del Ayuntamiento de Benidorm, en la que los participantes comprobarán de primera mano cuáles son las nuevas propuestas turísticas de la localidad.

 

En la foto: Eduardo Mira, Tomás Mazón y Mario Gaviria.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464