Saltar apartados

CONVOCATORIA PARA TELEVISIONES Y GRÀFICOS

Alicante, 19 de julio de 2011

Dentro del curso que la Universidad de Verano Rafael Altamira de la Universidad de Alicante dedica a la Nanotecnología. Soluciones y retos actuales, el próximo jueves, día 21 de julio, entre las 13 y las 14’30 horas, se va a impartir el Taller participativo de Demostraciones: la nanotecnología al alcance de todos. Será en el aula A2/0C04 del Aulario II del Campus de Sant Vicent del Raspeig.

 
La idea del taller es realizar experimentos de nanotecnología de la vida cotidiana con materiales comunes con el objetivo de llevar la nanotecnologia del laboratorio al aula.


Entre los experimentos que se van a realizar, todos de gran vistosidad, y que van a contar con la participación de los alumnos, destacan:

-  Cambio de la tensión superficial de una suspensión coloidal hecha con leche.

-  Propiedades magnéticas de nanopartículas de hierro (ferrofluido).

-  Materiales superhidrofóbicos: sólidos que no se mojan.

-  Propiedades ópticas de suspensiones de nanopartículas: efectos de color con el láser.

-  Nanopartículas que cambian de color con la luz.

 

El curso está dirigido por el Director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante, Javier García Martínez y por Elena Serrano Torregrosa, licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Alicante (2001) y Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco.

 

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas, por lo que se crean materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas. La nanotecnología cuenta cada vez con más aplicaciones y promete soluciones vanguardistas y más eficientes para los problemas ambientales y de salud impensables hasta ahora.

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464