Saltar apartados

La Universidad de Alicante diagnosticará la vulnerabilidad de Haití ante el peligro de nuevos terremotos

Haiti

Alicante, 27 de julio de 2011

La Universidad de Alicante forma parte de un proyecto científico que trata de proponer a Haití un conjunto de normas y medidas que reduzcan su vulnerabilidad frente a terremotos. Este país sufrió hace un año y medio un devastador seísmo del que apenas se está recuperando, y los investigadores han constatado que las escasas reconstrucciones que se están acometiendo adolecen de las mismas debilidades frente a nuevos posibles temblores.

Por parte de la UA participa en este proyecto el profesor de Física de la Tierra de la Facultad de Ciencias, Sergio Molina. Junto a la Universidad de Alicante lo llevan a cabo las universidades Politécnica y la Complutense de Madrid, la de Almería y la de Cantabria, además del CSIC.

Indica Sergio Molina que a pesar de la gran ayuda internacional y de la actividad de numerosas organizaciones de cooperación, Haití sigue ofreciendo un aspecto desolador. "El tiempo se paró después del terremoto. No digo que no se estén haciendo esfuerzos de ayuda social, pero siguen existiendo montones de escombros, basura, campamentos hacinados… Y lo poco que se está reconstruyendo se sigue haciendo igual que antes, con las mismas debilidades. Por ejemplo, con pilares de hormigón sin armar".

El estudio, que se está realizando en colaboración con el Observatorio de Medio Ambiente haitiano, consiste en determinar las amenazas de terremoto de aquel país pormenorizada por zonas y su geología, dado que según sus características el terreno transmite de forma diferente las ondas sísmicas. Asimismo se estudiará también su práctica de construcción, su urbanismo y la legislación en la materia. "El fin último es el desarrollo de acciones de mitigación del elevado riesgo existente", indica un documento del proyecto y, aludiendo al terremoto de enero de 2010 y sus réplicas, añade que "la adopción de medidas preventivas, unida a la disponibilidad de planes de emergencia, son las únicas acciones eficaces para evitar la catástrofe". Se persigue fomentar acciones de reconstrucción con criterios diseño sismorresistente, planificación urbanística y territorial, elaboración de planes de emergencia, educación a la población, etc.

El proyecto incluye proporcionar una formación inicial a técnicos locales en estas materias, y existe el propósito ampliar e intensificar esta labor de formación con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464