Saltar apartados

La reivindicación del realismo, en la sala Aifos de la UA

Carmelo    Cerezo

 

Alicante, 6 de julio de 2011

Esculturas de talla en madera y dibujos a grafito en gran formato, de José Cerezo y Carmelo José Navarro

El próximo 12 de julio, a las 12.00 horas, se inaugura en la sala Aifos de la UA la muestra Dos artistas figurativos en Sant Vicent del Raspeig: José Cerezo y Carmelo José Navarro. Ambos autores, que reivindican el realismo y lo cotidiano como forma de expresión, exhiben esculturas de talla directa en madera y dibujos a grafito de gran formato.

Carmelo José Navarro, graduado en Artes Aplicadas en la especialidad de Talla en Madera y Piedra, y miembro de la Asociación Española de Pintores y Escultores, presenta quince esculturas realizadas mediante la técnica de la talla directa en madera, un procedimiento que, según el autor, “prácticamente está en desuso debido a que es muy delicado y complicado, ya que no se puede rectificar”.

En un recorrido donde se exhibe obra realizada en los años 90 hasta la actualidad, Navarro propone una escultura de tamaño natural de su hijo, cinco relieves y nueve esculturas de medio formato. Las obras aúnan temas de denuncia como La manifestación, sobre la guerra de Irak; La caja de metal, “sobre los gulags, donde se encarcelaban a presos políticos en la antigua Unión Soviética y China”, con relieves dedicados al ajedrez, “un tema que me apasiona”, y desnudos femeninos, destaca Navarro.

Por su parte, José Cerezo expone alrededor de doce dibujos a grafito que continúan la muestra Humanidad cotidiana, donde se aproxima a temas como la familia, los amigos y la vida cotidiana. “En mi trabajo siempre ha habido un tema conductor que ha sido la luz, el color. En esta ocasión quise romper con el color para trabajar el dibujo, que muestra el trabajo oculto, la figura humana y, sobre todo, la humanidad de la gente corriente, alejada de estereotipos que no son reales y que nos encarcelan”, explica el autor.

Cerezo, que reivindica el realismo como medio de expresión, ha sido seleccionado en 2010 por el VII Certamen Nacional de Pintura Miradas 2010 de la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera y la Bienal de Pintura Eusebio Sempere. La muestra puede visitarse del 5 al 28 de julio.

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464