Saltar apartados

Presentación del Observatorio Turístico de la Provincia de Alicante

Observatorio_Tur1

Alicante, 4 de julio de 2011

El Observatorio Turístico de la Provincia de Alicante (OTPA), que es una iniciativa de investigación desarrollada por el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante en colaboración con la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA) y con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, se ha presentado en la sede del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur) en Benidorm el viernes 1 de julio de 2011. En el acto participaron su director, el profesor de la UA Bartolomé Marco y Fermín Crespo, director ejecutivo de COEPA.

El Observatorio se ha creado con el objetivo de ofrecer a los empresarios del sector turístico información económica útil para la toma de decisiones que mejore su competitividad. Para tal fin recoge diversos indicadores relevantes, como son el índice de confianza empresarial, el índice de posición competitiva o el boletín estadístico, siendo ICESTUR.CV, el informe más relevante. Este último estudio sirve como indicador adelantado de la actividad turística, calculándose a partir de la opinión de los propios empresarios del sector acerca de la evolución de la cifra de negocios, el número de trabajadores contratados y la inversión durante el último trimestre, y previsiblemente durante el trimestre siguiente. El índice ICESTUR.CV se calcula para la Comunidad Valenciana, para cada provincia y destino turístico, así como para cada subsector turístico (hotelero, agencias de viajes, restaurantes, etc.) y se publica al final del primer mes de cada trimestre.

Todos los informes se encuentran en la página web del Observatorio , así como en la web http://www.otcv.org, puesto que se ha ampliado este Observatorio, que - en un principio - se creó para la provincia de Alicante, a toda la Comunidad Valenciana.

El proyecto cuenta con apoyo económico de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana y la colaboración de la Conselleria de Turisme, a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (INVAT.TUR), ya que esta iniciativa complementa la información del Observatorio Turístico de esta Conselleria. Está siendo dirigido por el profesor de la Universidad de Alicante Bartolomé Marco y en él participan Vicente Sabater, Mercedes Úbeda y Francisco García, además de tener el apoyo del IUIT y de su director, Fernando Vera. El Observatorio forma parte del Proyecto Trace 2009 llamado “Sistema de indicadores estratégicos para el sector turístico de la provincia de Alicante”. Este Observatorio de ámbito provincial se ampliará progresivamente a toda la Comunidad Valenciana

Fotos cedidas por Bartolmé Marco.

 

Observatorio_Tur2

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464