Saltar apartados

Alumnos de EEUU visitan Alicante y la Comunitat Valenciana de la mano de los Cursos de Verano de la Universidad de Alicante

 

Alumnos

Alicante, 6 de julio de 2012

La Universidad de Verano Rafael Altamira consolida su apuesta internacional

Un total de 80 alumnos de los Cursos de Verano de la Universidad de Alicante, la mitad de ellos provenientes de EEUU, han visitado diferentes emplazamientos de la Comunitat Valenciana, dentro de las actividades programadas en los cursos de la Universidad de Verano Rafael Altamira coorganizados con las universidades americanas de Memphis y de Western Illinois.

Las visitas programadas dentro de los cursos Teaching English and Spanish as a Foreign Language y Sports, Leisure and Recreation in Spain and the USA han constituido, para muchos de los alumnos norteamericanos, su primer contacto con Europa, ya que la mayoría de ellos no había visitado antes el viejo continente.

En total, el primero de los cursos, realizado en colaboración con la Universidad de Memphis, han participado 50 alumnos, 35 de ellos procedentes de EEUU. En el segundo, relacionado con el deporte, turismo y ocio y coorganizado con la Western Illinois University, han participado 30 alumnos, 15 de ellos de EEUU y los otros 15 de España. No obstante, varios de los estudiantes de universidades norteamericanas tenían nacionalidades diversas, como Irán, México o Arabia Saudí.

Los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer la ciudad de Valencia, su centro histórico, así como los hitos culturales y arquitectónicos de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. Además, también han visitado lugares como Altea y Guadalest.

Para la mayoría de los estudiantes extranjeros, Alicante y su entorno se convierten, de este modo, en la carta de presentación de Europa. Así, además de la función académica, los Cursos de Verano de la Universidad de Alicante inciden directamente en la economía del entorno, con el consiguiente efecto multiplicador del impacto social, por la visibilidad internacional que otorga a Alicante ser el lugar que acoge a estudiantes de diferentes puntos de EEUU.

Durante las visitas realizadas ya, los estudiantes estadounidenses han mostrado curiosidad por las costumbres españolas, así como por el paisaje urbano.

Cursos

Unos 50 alumnos de la University de Memphis y otros 30 de la Western Illinois University han estado durante estos días en la Universidad de Alicante para asistir a sendos cursos internacionales de la Universidad de Verano Rafael Altamira. No obstante, estos no son los únicos cursos realizados en colaboración con universidades extranjeras.

Otro de los cursos realizado con la colaboración de universidades internacionales es Internacional Economy Program, dirigido por el profesor del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la UA, Andrés Pedreño, y por Carlos Seigle, del Department of Economics, de la Rutgers University de New Jersey (EEUU), experto en Economía Internacional.

Este curso constituye una excelente oportunidad de aprendizaje intercultural entre estudiantes. Impartido en inglés, entre el alumnado hay matriculados de pregrado y posgrado procedentes de Nueva York y de New Jersey, que convivirán con alumnos de diferentes universidades europeas, incluida la UA.

El curso tiene plena vigencia, al tratar conceptos de la realidad económica actual, desde el punto de vista de un experto norteamericano y de la Rutgers University. El objetivo es que los alumnos adquieran las herramientas básicas para analizar el mercado de cambio extranjero, los ciclos económicos en un mundo interdependiente y globalizado, así como la efectividad y limitaciones de las políticas gubernamentales en una economía abierta.

Dentro de esta apuesta, también es destacable la evolución del curso Summer Business Program, coorganizado con la Universidad de Missouri-Colombia y uno de los programas más consolidados. A esta universidad se le han unido, progresivamente otras, como la Escuela de Negocios de París ÉDHEC, la Universidad austriaca de Graz, la Universidad escocesa de Caledonia y la Universidad inglesa de Nottingham.

Del 14 de junio al 31 de julio, el Campus y las Sedes de la Universidad de Alicante acogerán los Cursos de la UA, que en la edición anterior reunieron a 3.000 alumnos. De estos, 2.000 alumnos son de la Universidad de Verano Rafael Altamira, que recibió a estudiantes procedentes de 30 países de Europa, América y Asia. Además, Alicante recibió alumnado procedente de 26 provincias españolas, con lo que se mantuvo la tendencia de los últimos años y hubo una importante presencia profesional, ya que el 60 por ciento del alumnado era universitario, mientras que el 40 por ciento restante pertenecía al grupo de profesionales.

La matrícula está abierta, y se puede realizar de forma presencial o por teléfono en el Centro Coordinador de Sedes Universitarias (965 90 93 23), y en la oficina de la Universidad de Verano Rafael Altamira (965 90 98 21), ubicadas en el edificio Germán Bernácer. También a través de la página http://web.ua.es/es/cursos-verano/cursos-de-verano.html, donde se puede encontrar toda la información de estos cursos, y del resto de propuestas formativas de los Cursos de Verano de la UA.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464