Saltar apartados

El proyecto Living in a vineyard se alza con el VI Premio Edificación Saludable de la Fundación Marjal y la Universidad de Alicante

 

Primer_premio_edif.saludable

 

En la imagen, José Luis Villar, ganador del primer premio.

En la mesa, de izquierda a derecha:  Francisco Gómez Andreu, presidente del grupo Marjal, Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante, Manuel Palomar, rector de la UA, Luisa Pastor, alcaldesa de San Vicente y presidenta de la Diputación y el profesor, Javier Sánchez Merina

 

Alicante, 5 de Julio de 2012

La final se ha librado entre 19 proyectos. En total han participado 150 alumnos de 20 nacionalidades

El proyecto arquitectónico Living in a vineyard, diseñado por los alumnos José Luis Villar y Aneta Bartula, se ha alzado con el primer galardón de la sexta convocatoria del Premio de Edificación Saludable, que promueven cada año la Fundación Marjal y la Universidad de Alicante. El jurado ha destacado el uso de sistemas de autosuficiencia en el proyecto constructivo y la modernización del diseño utilizando como base una construcción típica de la zona, rodeada de viñedos.

A la ceremonia de entrega acudieron ayer la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo; la presidenta de la Diputación Provincial de Alicante, Luisa Pastor; el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar; y el presidente de la Fundación Marjal, Francisco Gómez. El arquitecto español Javier Sánchez se encargó ayer de impartir la conferencia de clausura. El jurado ha estado formado por los arquitectos Javier Sánchez, el holandés Abram Deboer y el alemán Mathias Essig, así como la directora de la Fundación Marjal, Sofia Blasco.

El certamen, que el año pasado adquirió por primera vez carácter internacional, ha contado este año con la participación de estudiantes de Arquitectura y otras disciplinas de la universidad holandesa de Hogeschool van Amsterdam, la universidad alemana Beuth Hochschule Für Technik Berlin y la Universidad de Alicante. 

El palmarés se ha completado con la entrega de cuatro menciones especiales a los proyectos Air Scoop de Mick Madder, Pablo Tejada y David Winjs; Follow the sun de Robin Adriaanse, Marte Lubbens y Max Meijer; Tarzan house de María José Ramos; y Casa sombra Algeña de Cansu Oflazoglu y Kristina Schwandt. En esta convocatoria han presentado propuestas 19 grupos de trabajo procedentes de 20 nacionalidades, ya que muchos de los estudiantes están en el programa Erasmus.

El presidente de la Fundación Marjal, Francisco Gómez, recordó durante el encuentro que “desde la Fundación Marjal siempre hemos sido plenamente conscientes de la necesidad de conjuntar la edificación con la sostenibilidad medioambiental. Y es que a pesar de lo que muchos erróneamente creen estos dos ámbitos no tienen por qué estar reñidos. Al contrario, deben y pueden caminar juntos para acercarnos hacia la arquitectura del futuro”.

Por otra parte, el rector de la UA, Manuel Palomar, que destacó el carácter visionario de los Premios por “fraguarse justo cuando se evidenciaba el declive de la economía basada en la construcción indiscriminada”, apuntó el excelente nivel de las ideas finalistas de las que aseguró que “deberían ser tenidas en cuenta para la creación de los modelos constructivos del futuro”.

Mencion_1

 

Mención 1. Casa sombra Algeña (Cansu Oflazoglu, Kristina Schwandt)

 

 

 

Mencion_2

 Mención 2 Tarzan house ( Maria Jose Ramos)

 

 

Mencion_3

 

Mención 3 Follow the sun (Robin Adriaanse, Marten Lubbens y Max Meijer)

 

Mencion_4

 

Mención 4. Air Scoop (Mick Madder, Pablo Tejeda y David Winjs)

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464