Saltar apartados

La UA inaugura los Cursos de Verano de Sedes Universitarias de la mano de Quintín Esquembre

 

Concierto_Esquembre

Concierto homenaje a Quintín Esquembre

 

Alicante, 6 de julio de 2012

Un año más el Teatro Chapí de Villena llenó sus butacas con el acto inaugural de los Cursos de Verano 2012 que en esta ocasión rindió homenaje al artista villenense Quintín Esquembre. Un encuentro en el que se dieron cita el rector de la Universidad, Manuel Palomar, el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre y representantes del BBVA y la Cooperativa de Bienes y Servicios Estudiantiles (COBSE), Álvaro Fuentes y Francisco Milán respectivamente, agentes colaboradores en el patrocinio y organización de los cursos de la Sede de Villena.

Tras las intervenciones de los participantes, los cuales destacaron la importancia del trabajo de las Sedes Universitarias para la sociedad de los distintos municipios y la vocación de continuidad por parte de todos los involucrados, el acto culminó con un espectacular concierto homenaje a Quintín Esquembre en el que se interpretó su obra "Rapsodia Andaluza" para dos guitarras y orquesta con los solistas Francisco Albert Ricote y Fernando Espí y la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante, bajo la dirección de Mihnea Ignat. Además, la OFUA interpretó la "Sinfonía Nº40 en sol menor KV 550" de Mozart.

Dos artistas distantes en el tiempo y en la forma pero con un punto de unión en el momento de dramatismo personal por el que atravesaban los autores cuando fueron compuestas sus obras. En el caso de Mozart una mala salud y las desidias ocasionadas por su maltrecha economía y Quintín Esquembre, en 1938, en medio de una larga e incívica guerra en la que tuvo que abandonar a su familia para instalarse en Madrid.

Durante el acto de inauguración de los Cursos de Verano de Sedes Universitarias, hubo menciones de agradecimientos a todos los presentes e involucrados con la Sede de Villena como a Fernando Ballester, director de la Sede, y a Rosario Navalón, directora en funciones del Secretariado de Sedes, encontrándose además entre el público Roberto Ortiz Esquembre y su señora, nietos del Maestro Quintín Esquembre.

Previo al acto de apertura, se inauguró la exposición "Mujeres en la Transición", uno de los primeros resultados de carácter divulgativo y docente del proyecto de investigación Haciendo Historia: Género y transición en España. Realizado en colaboración con el Archivo de la democracia, el Museo Universitario de la Universidad de Alicante, Centro de Estudios de la Mujer y Taller de Imagen de la Fundación General de la UA, pretende contribuir a fortalecer una memoria cívica y democrática en la que las mujeres no estén ausentes. La muestra, que también incluye paneles sobre las mujeres de Villena, se podrá ver en la Casa de la Cultura hasta el 29 de julio de 18.00 a 21.00 horas.

Además, parte del nuevo equipo de gobierno de la Universidad de Alicante y del consistorio local se reunieron en el ayuntamiento de Villena para una primera toma de contacto y para ratificar la estrecha colaboración e iniciar nuevas propuestas.

Con este acto arrancan un total de 25 cursos repartidos por en las Sedes de Concentaina, La Marina (Benissa), La Nucía, Orihuela y Villena, a las que se une en esta ocasión Alcoy que se extenderán hasta el 31 de julio.

 

Esquembre_Palomar

Javier Esquembre junto a Manuel Palomar

 

Inauguracion_Mujeres

 

Inauguración Mujeres en la Transición

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464