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La UA trabaja en un Proyecto Europeo para elaborar un Plan de actuación que facilite la movilidad profesional internacional

 

Alicante, 2 de julio de 2012

SKILL2E prevé redactar un Manual para las empresas, donde la figura clave sea el mentor cultural

A muy poca gente se le pasa por la cabeza pensar que el hecho de que los empleados se den cita todas las mañanas delante de la máquina en la serie Cámera café dista del simple hecho de tomar un café. Más allá de esto, la reiteración de esta conducta responde al desarrollo cultural que poseen cada una de estas personas. Aplicado al mundo de las empresas, este desarrollo cultural es la adquisición que hace el profesional de los comportamientos culturales, actitudes, valores, etcétera, del entorno profesional en el que trabaja y que son imprescindibles para que se desenvuelva en el trabajo. Estos comportamientos culturales subyacen y conforman todo un cuerpo de reglas no escritas, vivas en cada cultura empresarial y que no se explicitan nunca ni manifiestan claramente por jefes ni compañeros. No obstante, la adquisición de estas destrezas es imprescindible para el futuro ejercicio profesional de quienes hoy son alumnos, que van a tener que trabajar en entornos variables, habiendo de desplazarse de un país a otro durante su ejercicio profesional e, incluso, cambiando de carrera a lo largo de su vida laboral.

Para lograr una mejor adaptación a los diferentes entornos laborales de índole mundial y facilitar la movilidad del futuro profesional, un equipo de investigación de la Universidad de Alicante, con la colaboración de una veintena de alumnos, la mayoría perteneciente a los estudios de la Facultad de Educación y que están realizando prácticas profesionales en el extranjero, están incursos en el Proyecto Europeo SKILL2E. Liderados en la UA por la profesora María Tabuenca Cuevas, del Departamento de Innovación y Formación Didáctica, junto al profesor Ignacio Cirauqui Ribes y al doctor Antonio Lillo Buades, perteneciente al Departamento de Filología Inglesa y Covadonga Ordóñez García, responsable en CSIdiomas, el Proyecto está participado por seis universidades europeas que son Salzburg University of Applied Sciences (FHS), Arcada University of Applied Sciences de Finlandia, Mugla Oniversitesi de Turquía, Politehnica University of Timisoarade Rumanía y Southampton Solent University de Reino Unido, además de otras seis empresas. Estas universidades traerán a la UA dos alumnos extranjeros para la realización de prácticas.

La idea principal en SKILL2E es que el alumno adquiera destrezas que le sirvan para su vida profesional. Para llegar a este término, los investigadores se planteaban como objetivo inicial identificar, haciendo uso del Test IDI, en qué etapa de desarrollo cultural están los alumnos con sus competencias culturales. El Test IDI mide competencias culturales tales como actitudes, valores, dificultades, etcétera. Una vez obtenidos los resultados del test, se programó un seminario con los alumnos para que supieran dónde se hallan en su desarrollo cultural y aprendan a ser más conscientes de cómo pueden desarrollar sus competencias culturales.

A partir de este momento, los estudiantes participantes han de elaborar un diario de reflexión, donde responden a preguntas que les sirven de guía para que puedan observar comportamientos culturales, actitudes y centren su atención en los elementos que definen las competencias culturales. Además, en el diario pueden añadir y comentar cualquier cosa que vivan y experimenten durante su estancia, funcionando a modo de diario intercultural on line.

Una vez los alumnos regresen de su estancia en el extranjero, y como paso último antes de la finalización del proyecto prevista para el próximo 30 de septiembre de 2012, éstos volverán a ser evaluados con el test IDI, de forma que se puede apreciar en cuanto han avanzado en su desarrollo cultural. Con ello, la investigación valorará lo que han vivido, qué han asimilado y qué han integrado de estas experiencias los estudiantes en prácticas. Además y sobre este Proyecto Europeo, se van a celebrar unas charlas informativas el próximo 19 de septiembre en la Universidad de Alicante.

El proyecto recoge la figura del mentor cultural en la empresa, que es quien guía y orienta al alumno en prácticas, no sólo en la cultura del trabajo, sino en la cultura del país. En la UA es Covadonga Ordóñez quien ya está ejerciendo como mentor cultural. Asimismo, en cada una de las empresas de destino existe esta figura.

Los resultados del proyecto que comenzó el 1 de octubre de 2010 prevén plasmarse en un plan de actuación, que las universidades pueden implementar y, por otra parte, en la elaboración de un Manual o guía para las empresas, donde la figura clave sea el mentor cultural.

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