Saltar apartados

Alumnos de la Universidad de Verano Rafael Altamira visitan los laboratorios de la UA y la Comisaría Provincial de Alicante

Dentro del curso Tráfico ilegal de drogas tóxicas. Sustancias estupefacientes y psicotrópicas, coorganizado por la UA y el CNP

Comisaria_provincial

 

Alicante, 18 de julio de 2012

Alumnos del curso Tráfico ilegal de drogas tóxicas. Sustancias estupefacientes y psicotrópicas, coorganizado por la UA y el CNP, han visitado este miércoles, 18 de julio, los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante, así como las instalaciones de la Comisaría Provincial de Alicante, dentro de acuerdo de colaboración entre ambas instituciones para la celebración de este curso, en el que hay 120 personas inscritas. 

Las visitas se harán en dos grupos. Uno de ellos, formado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, ha visitado los laboratorios de la UA, por cortesía de la directora de otro de los cursos que oferta la Universidad de Verano Rafael Altamira, el II Taller de Técnicas de Estudio de Microorganismos Extremófilos, Josefa Antón, que es profesora titular de Microbiología de la Universidad de Alicante y dirige el grupo de investigación Ecología Microbiana Molecular de la UA. 

Otro de los grupos, integrado por alumnos de la UA o alumnos externos que están asistiendo al curso, ha visitado las instalaciones de la Comisaría Provincial de Alicante, donde han podido conocer los métodos y sistemas de trabajo de los agentes ‘in situ’. 

En concreto, han conocido la Sala del 091 y el ‘modus operandi’ de los agentes que trabajan allí, la recepción de llamadas, la actuación, la coordinación de patrullas policiales, entre otros. También han podido conocer las instalaciones de la policía científica y las pruebas que actualmente se realizan en caso de diversos delitos: toma de huellas, de muestras de ADN… 

La UA y el Cuerpo Nacional de Policía llevan cuatro años colaborando y hasta la fecha han coorganizado siete cursos. Más de 120 personas participan esta semana en el curso sobre Drogas tóxicas que la Universidad de Alicante y el CNP han organizado de forma conjunta, con el patrocinio de la División de Formación y Perfeccionamiento del CNP, la Fundación Policía Española, José Ramón García Rovira y el Decanato de Derecho de la UA. 

Durante estos días, altos responsables del CNP y expertos juristas han impartido sus ponencias a los alumnos del curso sobre el tráfico ilegal de sustancias estupefacientes. Entre ellos, el subdirector general del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Policía, José Manuel Pérez. 

También estuvieron presentes en la inauguración el vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, Carles Cortés, por la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación, Amparo Navarro, así como por el comisario jefe de la Comisaría Provincial de Alicante, Enrique Durán, el decano de Derecho, Julián López Richart, y la directora del curso, Mar Carrasco. 

Los objetivos del curso son analizar el complejo sistema normativo del tráfico ilegal de drogas en las diversas tipologías delictivas, su relación con la criminalidad organizada y la legislación penal especial (contrabando, control de precursores, blanqueo de capitales y decomiso de bienes procedentes del narcotráfico) y en el ámbito de la investigación policial, judicial, la cooperación internacional: así como la eficacia de los instrumentos para la prevención , investigación y persecución de esta clase de delincuencia y la problemática que presenta una y otra actividad, singularmente después de la reforma última del Código Penal y la LECrim. 

 

Comisaria_provincial1

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464