Saltar apartados

Donación de la biblioteca personal de Manuel Albaladejo a la Universidad de Alicante

Las dependencias del departamento de Derecho Civil, donde se albergará el legado, llevan el nombre del insigne jurista


  Donacion_Albadalejo_1   Donacion_Albadalejo_2  

 

 

Alicante, 20 de julio de 2012

Ejemplo de formación rigurosa, de sabiduría, de agudeza y de claras convicciones, el prestigio científico de Manuel Albaladejo García no conoció límites geográficos, algo que acabó consagrándole como uno de los tres juristas contemporáneos más reputados de los últimos tiempos. Entre los múltiples honores, distinciones y cargos que recibió, fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante en 2003, consolidándose todavía más su ya estrecha relación con su departamento de Derecho Civil. Tras su fallecimiento, el pasado mes de abril a los 92 años de edad, su biblioteca personal ha sido donada, por expreso deseo del profesor, a este departamento que desde hoy lleva el nombre del insigne jurista.

El acto formal de donación ha tenido lugar esta mañana en la Facultad de Derecho y ha contado con la presencia y la participación de su viuda, la también catedrática de Derecho Civil Silvia Díaz Alabart, el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, el ex secretario del Consejo de Universidades y ex rector de la Universidad de Murcia, Juan Roca Guillamón, la vicerrectora de Investigación y ex decana de Derecho, Amparo Navarro, la Secretaria General, Aránzazu Calzada, así como todas las personas que forman parte de “la familia civilista” de la UA. Durante el mismo, el catedrático de Derecho civil y director del Departamento, Juan Antonio Moreno, ha destacado visiblemente emocionado las virtudes personales y académicas de Manuel Albaladejo a quien ha considerado “padre espiritual de los catedráticos de Derecho de España”. Tras los parlamentos, se han descubierto dos placas conmemorativas, la que da nombre al "Seminario de Derecho Civil D. Manuel Albaladejo" y la sala del "Legado de D. Manuel Albaladejo" en la que se colocarán los materiales en cuanto se inventaríen y cataloguen.

El Rector ha agradecido la confianza depositada en la Universidad de Alicante y ha alabado al equipo docente e investigador del Departamento, a quien ha felicitado por su excelente trayectoria y su relevancia nacional “atestiguada más si cabe por el legado recibido”. Por su parte, Silvia Díaz ha agradecido “los buenos momentos personales y profesionales” que entre todos hicieron pasar a su marido en la Universidad de Alicante y ha reconocido la valía de un departamento que empezó como algo muy pequeñito y se ha convertido en un referente nacional.

Entre los materiales donados destaca una importante colección de tesis doctorales, cuadernos particulares con anotaciones personales y la ingente obra del jurista, compuesta por más de medio centenar de volúmenes, auténticos referentes del Derecho Civil.

Catedrático por las universidades de Oviedo y Barcelona, Manuel Albaladejo se doctoró en Bolonia y Madrid. Entre otros cargos destaca la presidencia de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia. Fue Consejero de Estado, vocal permanente de la Comisión General de Codificación, subdirector general de Ordenación universitaria, rector de la Universidad de Barcelona y rector honorario vitalicio de la misma.

En cuanto a su proyección científica, escribió más de 300 artículos, más de 20 monografías y fue maestro de una gran mayoría de los catedráticos de universidad de Derecho Civil.

 

  Donacion_Albadalejo_3   Donacion_Albadalejo_4  

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464