Saltar apartados

El director del Centro de Formación y Perfeccionamiento del CNP clausura en la UA el curso sobre Tráfico ilegal de drogas tóxicas

120 personas han participado durante esta semana en el curso organizado por la Universidad Rafael Altamira y el CNP

 

Clausura_Trafico_drogas

 

Alicante, 20 de julio de 2012

El director del Centro de Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo Nacional de Policía, José Santiago Sánchez Aparicio, ha clausurado  este viernes, 20 de julio, el curso Tráfico ilegal de drogas tóxicas. Sustancias estupefacientes y psicotrópicas que se ha celebrado esta  semana en la Universidad de Alicante.

En el acto de clausura, Santiago Sánchez Aparicio ha clausurado este acto, acompañado del director de la Universidad de Verano Rafael Altamira, José Ramón Belda, y de los directores del curso, la profesora de la UA, Mar Carraso, y Julián Serna, profesor del Centro de Formación del CNP. En su intervención, Sánchez Aparicio se ha mostrado “abierto a colaborar” con la Universidad de Alicante, dado el buen resultado de los cursos coorganizados.

Durante estos días, se ha analizado el complejo sistema normativo del tráfico Ilegal de drogas en las diversas tipologías delictivas, su relación con la criminalidad organizada y la legislación penal especial, así como la eficacia de los instrumentos para la prevención, investigación y persecución de esta clase de delincuencia y la  problemática que presenta una y otra actividad, singularmente después  de la reforma última del Código Penal y la LECrim.

Además, la última de las ponencias ha sido impartida por el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, quien ha apuntado, precisamente, algunos cambios que considera necesarios para la LECrim y que propondrá en breve en varias instancias, ya que, según ha dicho en su intervención, "la ley es mala"  en algunos aspectos.

En este sentido, ha apostado por que en algunos casos específicos, como en violencia de género, testigos protegidos y agentes encubiertos, el testimonio inicial sea considerado una prueba preconstituida, de forma que se lea en la sala y se eleve al plenario, en calidad de prueba. A su juicio, los testigos o víctimas de violencia de género se evitarán "tener que declarar reiteradamente".

En su opinión, "a veces no nos ponemos en el pellejo de las víctimas" o de testigos protegidos y agentes encubiertos. En el caso de testigos y de víctimas de violencia de género, según ha dicho, "se les obliga a declarar reiteradamente" y en ocasiones, finalmente, rechazan declarar en el juicio. En el caso de los policías, según Magro, con esta medida se podrá garantizar su seguridad en mayor medida.

"Nos evitaremos hacer pasar por tantas declaraciones" a todos ellos, ha dicho Magro, quien ha apuntado que aunque se declare a través de vídeoconferencia la seguridad puede quedar expuesta. "A veces se legisla y no nos damos cuenta de que obligamos a ser valientes a las personas" que han sufrido un delito o que quieren ayudar a esclarecerlo, ha dicho.

Los alumnos de este curso han tenido la oportunidad de conocer aspectos policiales y legales del tráfico de sustancias estupefacientes, las posibilidades jurídicas de una posible legalización, con sus argumentos a favor y en contra, así como detalles técnicos aportados pro responsables del CNP de primera fila.

Además, han visitado los laboratorios de Ciencias de la UA, donde se les ha mostrado el instrumental técnico relacionado con la  identificación de ADN, así como las instalaciones de la Comisaría Provincial de Alicante, incluida la Sala del 091, las instalaciones de la Policía Científica y las diferentes unidades y brigadas.

La UA y el Cuerpo Nacional de Policía llevan cuatro años colaborando y hasta la fecha han colaborado en la organización de siete cursos. En esta edición de la Universidad de Verano Rafael Altamira 220 personas han participado en los cursos Intervención multidisciplinar con  menores y en el de Drogas tóxicas. Ambos han contado con el patrocinio de la División de Formación y Perfeccionamiento del CNP, la Fundación Policía Española, José Ramón García Rovira y el Decanato de Derecho de la UA.  

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464