Saltar apartados

La Sede Universitaria de Villena presenta el recital "Viaje a la poesía de Pablo Neruda"

Bernardo Reyes, sobrino nieto de Neruda, ofrecerá un recorrido por la poesía y la vida del poeta chileno

 

Cartel_Recital_Poetico

 

Alicante, 18 de julio de 2012

“Viaje a la poesía de Pablo Neruda” es el título del recital poético que se llevará a cabo en la Biblioteca pública Miguel Hernández de Villena mañana, jueves 19 a las 20.30 horas, dentro de los actos culturales programados durante los Cursos de Verano de la Universidad de Alicante (UA) en la sede villenense. Un encuentro que correrá a cargo del poeta Bernardo Reyes, sobrino nieto de Pablo Neruda, y María Martín, periodista y realizadora de televisión, que actualmente trabaja como responsable de comunicación institucional en la UA.

El recital surge del propio libro escrito por Reyes, “Viaje a la poesía de Pablo Neruda”, en el que el autor rescata los entresijos, lugares y anécdotas presentes en la vida del poeta chileno. Un espacio en el que a través del diálogo entre la periodista y el escritor, se podrá redescubrir un viaje lleno de ingredientes y matices desconocidos sobre Neruda: su origen como poeta, cómo paso de Ricardo Eliecer Neftalí Reyes a Pablo Neruda, sus relaciones amorosas y familiares…

Bernardo Reyes, además de familiar del nobel chileno, es un gran investigador y reconocido ensayista y poeta como “Grito del solo”, “Pájaros de contrasueño”, “Karmazul para duendes y sirenas”, “Álbum de Temuco” inspirado en la vida de Pablo Neruda, entre otros muchos títulos. Además, es el depositario de uno de los mayores archivos familiares y de objetos personales de su tío abuelo, del que surge su afán, pasión y cambio de rumbo hacia la literatura.

A través de este recital, se ahondará en las investigaciones de Reyes, su profesión y como surge su obra a partir de las biografías, cartas, anotaciones y objetos personales de Neruda. Así, se podrá escuchar a través de su propia voz y de la de María Martín, los poemas que marcaron la obra del poeta chileno.

La relación entre los protagonistas del diálogo- recital “Viaje a la poesía de Pablo Neruda”, comienza con el proyecto dirigido y realizado por Martín “Neruda, paralelo 38 º grados”. Un documental grabado en Chile en el que Bernardo Reyes participó como asesor histórico y que recibió el premio al mejor documental en la vigésimo sexta edición de la Mostra de València Cinema del Mediterrani.

Un trabajo audiovisual que como el propio cineasta Llorenç Soler destacó durante su participación en la muestra de cine, “me parece una estupenda transcripción del espíritu de los poemas de Neruda a un lenguaje audiovisual altamente poético. El hilo conductor que nos lleva desde el nacimiento del personaje hasta su descubrimiento del mar es sólido, tiene fuerza expositiva y atrapa al espectador".

 

Neruda_1

La periodista María Martín junto al poeta Bernardo Reyes.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464