Saltar apartados

Más de 300 personas analizan en la UA la encrucijada de la custodia compartida y la oportunidad de la mediación

En un curso coorganizado por ICALI y la Universidad de Verano Rafael Altamira

 

Alicante, 23 de julio de 2012

Más de 300 personas se reunirán esta semana para analizar la encrucijada de la custodia compartida y la oportunidad de la mediación, en el curso 'El derecho de familia. La ruptura parental: medidas a adoptar. La encrucijada de la Ley Valenciana de Custodia Compartida. La mediación', organizado por la Universidad de Alicante y el Ilustre Colegio de Abogados de Alicante. 

Este curso será inaugurado el 23 de julio por el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, así como por el vicedecano del ICALI, Gabriel Fillol, en un acto en el que estarán el director académico de la Universidad Rafael Altamira, José Ramón Belda, y las responsables del curso, Isabel Moltó, codirectora y letrada de ICALI, así como la profesora de la UA, Verónica López, directora del curso, además del decano de la Facultad de Derecho, Julián López Richart.

Una de las directoras del curso, letrada y anterior responsable de Formación del ICALI, Isabel Moltó, ha explicado que este curso pretende aclarar a los profesionales en ejercicio y a los estudiantes algunas cuestiones de la Ley de Custodia Compartida, aprobada recientemente y que, por lo tanto, aún genera dudas en cuanto a su aplicación.

Según Isabel Moltó, "de hecho la custodia compartida venía aplicándose por los juzgados aunque no existiera la Ley, llamándole de otra manera o no llamándole de ninguna forma". No obstante, ante la aprobación de esta norma, el curso pretende dar a conocer "el criterio de la Audiencia Provincial, de los jueces y de otros profesionales de cuándo conviene, cuándo no y cuáles son los parámetros que hay que tener en cuenta" a la hora de aplicarla. 

En este sentido, ha indicado que, pese a la polémica que ha generado, "no hay una posición unitaria ni a favor ni en contra" en la profesión respecto a este tema. Desde su punto de vista, "es útil desde el momento en que es útil a las personas y mientras no cree problemas" pero "desde el momento que se impone como un régimen preferente o que liga las manos y no se puede decidir otra cosa no es útil en el ámbito de la familia". Sin embargo, Moltó ha apuntado que si "se puede pactar, se puede hablar y ver cuándo conviene y cuándo no, es un tema estupendo". 

En Alicante, según ha dicho, los juzgados de Familia están muy consolidados, de forma que continúan con el mismo criterio que hasta ahora, que es el bienestar de los menores. 

Igualmente, el curso apuesta decididamente por "la mediación como una alternativa de solucionar los conflictos, que en cuestiones de familia, como en la custodia compartida, es muy positivo porque si los padres hablan y pueden llegar un entendimiento", de ahí que la mediación pueda constituir una oportunidad en la encrucijada de su aplicación.

Además, también ha indicado que el curso quiere aclarar "cuáles son los criterios de la Audiencia Provincial de Alicante en los asuntos de violencia de género, cuándo es competente el juzgado de Violencia de Género y cuándo es competente el juzgado de Familia, porque eso conlleva muchos problemas y con el atasco que tienen los juzgados a veces es difícil". 

Otro de los temas que abordará el curso será la ejecución de sentencias en España y en el extranjero y la llamada sustracción internacional de menores, es decir, cuando padres de distinta nacionalidad deciden llevarse a sus hijos fuera del país de convivencia sin consultarlo al otro progenitor. 

"Estos casos se están dando mucho y a veces por ignorancia", ha dicho Moltó. En su opinión, "la persona que tiene a sus hijos en guardia y custodia piensa que puede hacer lo que quiera e igual que piensa que en caso de crisis matrimonial puede irse a vivir a La Coruña, piensa que también puede irse a Alemania o a Marruecos a trabajar, y no es así".  

Así, ha comentado que a veces "es difícil hacer comprender a la gente que puede llevarse a sus hijos de vacaciones pero que no puede cambiar la ubicación de residencia y el domicilio de los menores, y eso no es así, porque tienen padre y madre, por lo general, o padres y madres y ambos han de decidir". "A veces es por mala idea y por rencor, pero mayoritariamente es por ignorancia". 

Dirigido por Verónica López, profesora de Derecho de la UA, y codirigido por la abogada, Isabel Moltó, el curso tiene un marcado carácter interdisciplinar, y analizará tanto el marco jurídico español, como el comunitario y el internacional, así como los cambios implantados en algunas comunidades autónomas. En este sentido, se abordarán novedades normativas, como es el caso de la custodia compartida, de aplicación en la Comunitat Valenciana. 

Resulta de vital importancia para abogados, jueces, notarios y otros profesionales relacionados con la práctica jurídica estar plenamente informados y en directa colaboración para que las rupturas de las parejas, vinculadas por matrimonio o no, se desarrollen de un modo armónico y se determinen sus consecuencias con la menor controversia y judicialización posibles. 

Estos profesionales son además quienes integran "casi el 70% de las matrículas de los citados cursos", según el director José R. Belda, una muestra del atractivo que suponen las propuestas formativas de la Universidad de Verano Rafael Altamira para colectivos en activo.  

En este sentido, se propone un acercamiento a la mediación como sistema alternativo de solución de conflictos, cuya eficacia en los catalogados como "conflictos familiares" se revela extraordinaria, en la medida en que permite a las partes alcanzar, por sí mismas, acuerdos ajustados a sus necesidades y adoptados en beneficio e interés de los menores, una disciplina, hasta fechas recientes poco conocida y valorada, a pesar de sus innegables ventajas. 

Entre las ponencias más destacadas del curso, se encuentra foro abierto sobre 'La nueva situación creada por la Ley Valenciana de  Custodia Compartida', que se celebrará el día 24, o la 'La Mediación Familiar como Sistema Alternativo de Resolución de Conflictos.  Eficacia de los Acuerdos de Mediación. El papel del abogado de parte en asuntos derivados a Mediación', que se impartirá el día 25. 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464