Saltar apartados

Profesionales de la enseñanza aprenderán a jugar en valenciano en la UA

Dentro de la Universidad de Verano Rafael Altamira

 

Alicante, 16 de julio de 2012

La Universidad de Alicante acoge a partir de este lunes, 16 de julio, hasta el jueves 19, el curso Llengua, Ensenyament i Diversió. Taller de Jocs Populars Valencians, dirigido a profesionales de la enseñanza y que trata de recuperar el placer de jugar a los juegos a los que jugaban nuestros abuelos.

El curso, dirigido por el profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, Joan Borja, pretende romper el modelo de comunicación monodireccional habitual en la escuela, con una metodología que consiste en hacer las cosas en vez de explicarlas. Los participantes, según el director del curso, se pasarán “unos cuantos días jugando”.

El objetivo, según ha explicado, es utilizar “los juegos de nuestros abuelos para los retos de la educación del siglo XXI”. Los niños necesitan jugar a cosas que no sean videjuegos”, ha comentado Borja, quien apuesta por recuperar el placer de jugar en la calle, al aire libre y, sobre todo, con otros niños y con los maestros.

Además, ha añadido que el curso busca proponer el valenciano como una lengua para jugar. Borja ha explicado que en los años del franquismo “se estudiaba en castellano por imposición, pero en el patio se hablaba y se jugaba en valenciano. Ahora, los chicos y chicas que estudian en valenciano pueden aprenderlo en el colegio, pero cuando salen al patio, el patio funciona en castellano”.

En este sentido, Borja ha destacado que eso es “un fracaso educativo porque las lenguas se aprenden vivíndolas” y jugar en valenciano es “una conquista que se ha de ganar en el colegio, sin imponer nada, porque el patio es de los niños”.

Así, la propuesta del curso es formar profesores en juegos tradicionales y para conseguirlo, tendrán que jugar en el Campus de la UA, en diversos emplazamientos, sobre todo en la Pinada de los Cuentos.

En cuanto a las sesiones docentes, el curso tendrá entre sus ponentes a personas como Josep Bataller, a quien Borja ha definido como “una persona emblemática y vanguardista en al renovación pedagógica, que ha publicado numerosos trabajos sobre juegos y pedagogía”.

También estará presente el profesor y escritor Francesc Gisbert, que presentará en primicia A què juguem? Els nostres jocs i joguets tradicionals, que ha ganado el Premi Bernat Capó de Difusió de la Cultura Popular 2011. Es la segunda vez que Gisbert gana este premio, que ya había obtenido en 2008 con Màgia d'un poble.

Además, al curso asistirá Àngel Gómez, director de l'Escola Autonòmica de Jocs Tradicionals y miembro de la Asociación Europea de Juegos y Deportes tradicionales. Investigador de la cultura popular,especialmente dels jocs tradicionals, empezó recopilando juegos de su pueblo natal, Benissanó (Camp de Túria) y acabó por extender sus investigaciones al conjunto de la geografía valenciana.

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464