Saltar apartados

El rector de la UA inaugura el curso sobre Derecho de Familia y custodia compartida de la Universidad de Verano Rafael Altamira

Más de 300 personas analizan esta semana la encrucijada de la custodia compartida y la oportunidad de la mediación

 

Curso_Derecho_Familia

De izquierda a derecha: vicedecano de ICALI, Gabriel Fillol; rector de la UA, Manuel Palomar; decano de Derecho de la UA, Julián López Richart; director de la Universidad de Verano Rafael Altamira, José Ramón Belda; la profesora de la UA; Victoria López.

 

 

Alicante, 23 de julio de 2012

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ha inaugurado este lunes, 23 de julio, el curso 'El derecho de familia. La ruptura parental: medidas a adoptar. La encrucijada de la Ley Valenciana de Custodia Compartida. La mediación', organizado por la Universidad de Alicante y el Ilustre Colegio de Abogados de Alicante. Más de 300 personas participarán durante esta semana en el curso, que ha batido récord de matriculación.

Este curso ha sido inaugurado por Manuel Palomar, que ha estado acompañado por el vicedecano del ICALI, Gabriel Fillol, el director académico de la Universidad Rafael Altamira, José Ramón Belda, y las responsables del curso, Isabel Moltó, codirectora y letrada de ICALI, así como la profesora de la UA, Verónica López, directora del curso, además del decano de la Facultad de Derecho, Julián López Richart.

En su intervención, el rector ha indicado que este curso es "una muestra más que evidente del espíritu que impulsa la oferta formativa estival que desde hace más de una década viene organizando la Universidad de Alicante. En este sentido, ha resaltado que esta oferta formativa, además de contribuir a reforzar los conocimientos de los estudiantes pretende ser un referente para la actualización de conocimientos y reciclaje profesional".

Así, Palomar ha subrayado que los cursos de verano de la Universidad de Alicante "se han convertido en un foro en el que presentar anualmente los últimos avances de las investigaciones que se llevan a cabo en los distintos departamentos universitarios, y, a la vez, en lugar del debate acreditado y solvente sobre las principales cuestiones de actualidad".

Además, en el caso concreto de este curso, el rector ha manifestado que evidencia "la sintonía existente entre la Universidad y los sectores profesionales, en este caso con el mundo del Derecho, con quienes se colabora desde hace años en la organización de distintos cursos, siempre con unos excelentes resultados de participación".

CURSO

Una de las directoras del curso, letrada y anterior responsable de Formación del ICALI, Isabel Moltó, ha explicado que este curso pretende aclarar a los profesionales en ejercicio y a los estudiantes algunas cuestiones de la Ley de Custodia Compartida, aprobada recientemente y que, por lo tanto, aún genera dudas en cuanto a su aplicación. Según Isabel Moltó, "de hecho la custodia compartida venía aplicándose por los juzgados aunque no existiera la Ley". No obstante, ante la aprobación de esta norma, el curso pretende dar a conocer "el criterio de la Audiencia Provincial, de los jueces y de otros profesionales de cuándo conviene, cuándo no y cuáles son los parámetros que hay que tener en cuenta" a la hora de aplicarla.

En este sentido, ha indicado que, pese a la polémica que ha generado, "no hay una posición unitaria ni a favor ni en contra" en la profesión respecto a este tema. Desde su punto de vista, "es útil desde el momento en que es útil a las personas y mientras no cree problemas" pero "desde el momento que se impone como un régimen preferente o que liga las manos y no se puede decidir otra cosa no es útil en el ámbito de la familia". Sin embargo, Moltó ha apuntado que si "se puede pactar, se puede hablar y ver cuándo conviene y cuándo no, es un tema estupendo".

Así, el curso apuesta decididamente por "la mediación como una alternativa de solucionar los conflictos, que en cuestiones de familia, como en la custodia compartida, es muy positivo porque si los padres hablan y pueden llegar un entendimiento", de ahí que la mediación pueda constituir una oportunidad en la encrucijada de su aplicación.

Además, también ha indicado que el curso quiere aclarar "cuáles son los criterios de la Audiencia Provincial de Alicante en los asuntos de violencia de género, cuándo es competente el juzgado de Violencia de Género y cuándo es competente el juzgado de Familia, porque eso conlleva muchos problemas y con el atasco que tienen los juzgados a veces es difícil".

Otro de los temas que abordará el curso será la ejecución de sentencias en España y en el extranjero y la llamada sustracción internacional de menores, es decir, cuando padres de distinta nacionalidad deciden llevarse a sus hijos fuera del país de convivencia sin consultarlo al otro progenitor.

"Estos casos se están dando mucho y a veces por ignorancia", ha dicho Moltó. En su opinión, "la persona que tiene a sus hijos en guardia y custodia piensa que puede hacer lo que quiera e igual que piensa que en caso de crisis matrimonial puede irse a vivir a La Coruña, piensa que también puede irse a Alemania o a Marruecos a trabajar, y no es así".

Así, ha comentado que a veces "es difícil hacer comprender a la gente que puede llevarse a sus hijos de vacaciones pero que no puede cambiar la ubicación de residencia y el domicilio de los menores, y eso no es así, porque tienen padre y madre, por lo general, o padres y madres y ambos han de decidir". "A veces es por mala idea y por rencor, pero mayoritariamente es por ignorancia".

En este sentido, se propone un acercamiento a la mediación como sistema alternativo de solución de conflictos, cuya eficacia en los catalogados como "conflictos familiares" se revela extraordinaria, en la medida en que permite a las partes alcanzar, por sí mismas, acuerdos ajustados a sus necesidades y adoptados en beneficio e interés de los menores, una disciplina, hasta fechas recientes poco conocida y valorada, a pesar de sus innegables ventajas.

Entre las ponencias más destacadas del curso, se encuentra un foro abierto sobre 'La nueva situación creada por la Ley Valenciana de Custodia Compartida', que se celebrará el día 24, o la 'La Mediación Familiar como Sistema Alternativo de Resolución de Conflictos. Eficacia de los Acuerdos de Mediación. El papel del abogado de parte en asuntos derivados a Mediación', que se impartirá el día 25 de julio.

 

Curso_Derecho_Familia2

Inauguración del curso

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464