Saltar apartados

Empresarios de moda españoles apuestan en la UA por "machacar los mercados extranjeros" porque a nivel nacional la moda "es uno de los sectores que peor lo está pasando"

Turquía es el país donde pretenden asentarse por su despegue económico y porque es "la puerta de entrada a Rusia"

 

Moda

Alicante, 27 de julio de 2012

Los empresarios del sector de la moda que participan en los Cursos de Verano de la Universidad de Alicante han coincidido este viernes en señalar que a nivel nacional es "uno de los sectores que peor lo está pasando" y también en reafirmar su apuesta por la internacionalización y por "machacar los mercados extranjeros" porque los resultados están siendo "muy buenos" en sus acciones en el exterior y los productos españoles son "muy apreciados".

Responsables de Tutto Piccolo, José Francisco Cabedo Gisbert, y de Mustang, Francisco Belda Cantó, así como el sastre y empresario, Bere Casillas, han participado este viernes en el curso Tendencias en la Dirección y Gestión de Empresas de Moda, dirigido por José Antonio Carrión e Israel Pastor, y que es una de las ofertas formativas de la Universidad de Verano Rafael Altamira.

Los tres han destacado la importancia de las exportaciones como salida de un mercado español, donde la moda "es uno de los sectores que peor lo está pasando" y "las estrategias son la innovación, la internacionalización y la creación de su propia red de distribución para ponerse a fabricar fuera para conseguir precio", ha indicado Cabedo Gisbert, que es director de I+D+i de Tutto Piccolo.

En este sentido, Cabedo Gisbert ha indicado que "a nivel mundial España es una de las potencias en moda, gracias a las grandes marcas como Zara o Mango, pero a nivel nacional es uno de los sectores que peor lo está pasando y con la crisis del sector tradicional, así que hay que buscarse la vida para ver de qué manera podemos salir del atolladero".

"Cada semilla que pones fuera germina mucho más rápido que la de aquí y cualquier euro invertido fuera de España en captar o en vender o en atraer venta hacia empresas españolas está mejor invertido que aquí dentro", ha comentado el empresario. No obstante, ha descartado "dejar de invertir dentro porque no se puede abandonar el mercado nacional, pero hay que hacer como hicieron los japoneses en su día: machacar los mercados extranjeros".

"Donde mejor podemos crecer es fuera", ha indicado Cabedo. En este sentido, ha coincidido con Francisco Belda, de Mustang, en que la calidad, la moda y el diseño son los puntos fuertes de los productos españoles. "Hemos roto con el complejo que teníamos los españoles porque en el tema de la moda es uno de los países más fuertes porque es sinónimo de calidad y de bien hacer", ha dicho. Así, los países del norte de Europa y EEUU, especialmente en la costa oeste, son los mercados donde estas empresas están teniendo más éxito.

De la exportación, según ha explicado, hay que pasar "a la segunda fase de internacionalización porque exportar no es internacionalizar, hay que hacer muchas más cosas fuera para que te puedas considerar internacional". Para ello, entre los mercados más interesantes es Turquía porque es "un país que está creciendo muy deprisa, que la población es muy joven, está muy cerca" y es la "puerta de entrada a Rusia que es el siguiente punto, y también tiene fabricación".

Según Cabedo Gisbert, España tendría que hacer "un poco como en los países nórdicos: no fabrican nada pero cobran royalties de todo el mundo, ya que hemos desmontado todas las fábricas tendremos que irnos a esa vía". A este respecto, ha lamentado "el daño que se ha hecho" a la economía española con la idea de que España "iba a ser un país de servicios".

Según ha dicho, Portugal "ha podido recuperar sus fábricas, pero aquí no porque las desmontaron y vendieron la maquinaria fuera".

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464