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La UA aprueba el nuevo plan de ahorro y racionalización del gasto acorde con el escenario económico

Se ha acordado la creación de las Escuelas de Doctorado y se modifican los planes de estudio de tres titulaciones

  

Alicante, 26 de julio de 2012

La Universidad de Alicante ha reunido esta mañana para abordar, entre otras cuestiones, la aprobación del Plan de Ahorro y Racionalización del Gasto propuesto por el nuevo equipo de dirección.

El Plan ha sido trazado con la colaboración de todo el equipo de dirección de la UA bajo la coordinación del vicerrectorado de Planificación Económica y la Gerencia con el objetivo "de garantizar la viabilidad de la institución académica ante el previsible empeoramiento del escenario económico-financiero de los próximos años". Las medidas se concretan en cuatro líneas de reducciones: de costes de adquisición, de consumos, de gastos en personal y del gasto corriente. Según la vicerrectora responsable, Mónica Martí, "el plan incluye medidas de obligado cumplimiento, compromisos de acción y códigos de conducta y buenas prácticas recomendados para toda la comunidad universitaria".

Como ya se anticipó en la campaña electoral del actual rector, Manuel Palomar, entre los ajustes propuestos destaca la reducción del número de cargos académicos y el volumen de descarga docente para algunos de los existentes, lo que permitirá ahorrar alrededor de medio millón de euros anuales. También se va a negociar la reducción del coste de los servicios para las nuevas licitaciones, con el objetivo de alcanzar entre un 5 y un 10% de ahorro sobre las cifras actuales y se va a poner en marcha una central de compras única que permitirá conseguir descuentos y ventajas comerciales. El fin de la incentivación por jubilación anticipada del PDI es otras de las medidas propuestas en el Plan, en el que también se regula la sustitución de las bajas laborales, aunque en este sentido Martí ha matizado que “las cuestiones organizativas relativas al personal han sido recogidas de manera intencional para llevar a cabo con posterioridad un análisis y una negociación que determine finalmente las medidas a adoptar”.

El cierre de los edificios del campus durante los periodos vacacionales, concentrando la actividad en el mínimo número de edificios e instalaciones, es otra de las propuestas que entrarán en vigor a partir del próximo mes de agosto y desde septiembre, se sustituirá el actual servicio de lanzadera que conecta el campus con el apeadero de Renfe y la zona de expansión del campus, por un servicio realizado por los conductores y vehículos propios de la UA que permitirá un ahorro superior a los 120 mil euros.

Como ya se venía haciendo, se mantendrá la reducción y el control en los gastos protocolarios y como novedad, se eliminará en la medida de lo posible la papelería institucional. En materia de tecnologías de la información se apostará por el uso de software libre, el reciclaje y la reutilización de equipos y se priorizará la comunicación basada en servicios de internet, entre otras cuestiones.

Según la vicerrectora de Planificación Económica, el presente documento aglutina algunas de las medidas que ya se habían establecido con anterioridad para matizarlas, darles forma y establecer su vigencia de forma definitiva.

Nueva normativa para doctorados oficiales y cambios en planes de estudio

Otro de los puntos abordados en el Consejo de Gobierno ha sido la aprobación de la nueva Normativa para las Enseñanzas Oficiales de Doctorado, a través de la que se determina la creación de las Escuelas de Doctorado. Según la vicerrectora de Investigación Desarrollo e Investigación, Amparo Navarro, "con este cambio de regulación y organización, los estudios de doctorado se revisten de un ambiente investigador que obligará a la mejor supervisión y tutela de la formación investigadora, se incentivará la comunicación y la creatividad, así como la internacionalización y la movilidad y obligará a una evaluación mayor de la calidad como referencia para su atractivo y reconocimiento internacional".

Asimismo, se han sometido a aprobación propuestas de modificación de los planes de estudio en tres grados. En el de Administración y Dirección de Empresa y en el de Economía, las reformas han consistido básicamente en la redistribución de créditos de algunas asignaturas para su óptimo desarrollo. La modificación del grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos ha supuesto la supresión del apartado "requisitos previos", de todas las incompatibilidades entre asignaturas, todo ello con la finalidad de adaptar la titulación a la normativa de la Universidad de Alicante sobre Permanencia y Continuación de Estudios. Las modificaciones indicadas y aprobadas serán de aplicación en el curso académico 2012/2013.

En otro orden de cosas, el rector, en su informe al Consejo, ha remarcado el excelente resultado obtenido durante el periodo de preinscripción, en el que se han asignado el 93’2% del total de las plazas ofertadas para el próximo curso, lo que evidencia la sintonía del mapa de títulos de la Universidad de Alicante con las demandas formativas de los nuevos estudiantes universitarios.

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