Saltar apartados

La Universidad de Alicante crea el primer Master integral en Innovación digital en Arquitectura y Urbanismo

La UA, primera universidad española que aplica en un master las nuevas tecnologías de la información de forma integral en la arquitectura y el urbanismo, contará con la participación de profesorado internacional


Poster_IDAU


Alicante, 25 de julio de 2012

El recubrimiento de escamas que posee el Museo Guggenheim de Bilbao se logra gracias al uso y aplicación de las herramientas digitales que introducen las nuevas tecnologías de la información que, más allá de su aplicación instrumental, modifican el lenguaje de la arquitectura y el modo de entenderla, pasando de una representación del espacio a partir de proyecciones planas a su modelización tridimensional gracias a la aparición del espacio virtual. Estas nuevas herramientas digitales vinculadas a la arquitectura y el urbanismo, que en la última década se han desarrollado, proliferado y diversificado enormemente, permiten incluso codificar la forma, logrando un tipo de arquitectura y urbanismo inéditos. Las formas codificadas a partir de scripts son formas abiertas que ya no están definidas geométricamente sino topológicamente en función de parámetros, por lo que se vuelven "elásticas" y se pueden deformar durante el proceso de diseño en el espacio virtual, permitiendo así la aparición de formas híper complejas, como es el caso de algunas de las geometrías de las arquitecturas más vanguardistas de la última década. Las sinergias producidas entre las herramientas de C.A.D. y C.A.M. en la arquitectura han permitido la producción customizada en masa, lo que por ejemplo permite que las escamas del conocido museo sean todas ellas diferentes entre sí. La aplicación de estas herramientas, junto a la innovación proyectual que algunos arquitectos han venido proponiendo, impone ser conscientes del cambio de paradigma introducido por las nuevas tecnologías de la información y cómo éstas afectan al propio lenguaje de la arquitectura, al modo de concebirla e incluso al modo de construirla o fabricarla.

Para dar respuesta a esta demanda, la Universidad de Alicante inicia la primera edición del Master IDAU (Innovación digital en Arquitectura y Urbanismo) y del Especialista IppDAU (Innovación, Procesos y Procedimientos digitales), cursos que forman parte del Programa de Estudios Propios “Innovación Digital en Arquitectura y Urbanismo”. Puntero en el ámbito de la universidad española por su novedad, por su carácter innovador y por su visión integral sobre las nuevas tecnologías y la manera en que éstas afectan al ejercicio profesional y a la propia manera de entender la arquitectura y el urbanismo, cuenta con la participación de expertos procedentes de otras universidades. Es el caso de la Bartlett School of Architecture de la University College of London, que propone la novedosa herramienta de análisis urbanístico Space Syntax, o de la Universidad Politécnica de Cartagena, y de profesionales de reconocido prestigio, como David Frutos, fotógrafo profesional de arquitectura, quien impartirá docencia relacionada con la Fotografía Digital de Arquitectura y las técnicas más avanzadas para la obtención de imágenes y su postproducción.

El director del Master IDAU, Carlos L. Marcos, señala la necesidad de formarse, reciclarse y especializarse para poder ejercer en el mercado arquitectónico competitivo de los próximos años, sobre todo en la actual coyuntura, mostrando como ejemplo que la aplicación de formatos como BIM (Building information modelling) es ya una exigencia al realizar obra pública en países como Estados Unidos o el hecho de que las administraciones públicas de todos los países desarrollados implementen tecnologías S.I.G. en los temas relacionados con la planificación territorial y la ordenación urbanística o del territorio.

Ambos títulos están estructurados en tres líneas de especialización diferentes que son el análisis y la gestión de la información urbanística o territorial con bases de datos georreferenciadas, la representación virtual del espacio o la generación de modelos virtuales a partir de la realidad, y como parte más novedosa del master, el diseño parametrizado y la fabricación digital. Arquitectos y urbanistas, jóvenes titulados, así como otro tipo de titulados de ámbitos profesionales afines son destinatarios de estos cursos, que están dotados con 25 plazas por edición. Además, con el fin de compatibilizar el nivel de excelencia académica con la prestación de ventajas para la realización del master, la organización pone a disposición del alumnado tanto becas, como premios al rendimiento académico. El plazo de preinscripción comenzó el 20 de junio hasta el 20 de agosto.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464