Saltar apartados

Más de 150 personas relacionadas con el mundo de la educación debaten sobre la enseñanza de las TIC en la UA

Competència Digital a l’Escola: Realitat o Ficció? es un curso que propone un cambio de paradigma del aprendizaje


Competencia_1

De izquierda a derecha: José Ramón Belda, Carles Cortés, Pep Hernández y Sandra Montserrat


Alicante, 26 de julio de 2012

Más de 150 personas se reúnen este jueves y este viernes en el curso Competència Digital a l’Escola: Realitat o Ficció?, un curso de la Universidad de Verano Rafael Altamira, dirigido a los profesionales o estudiantes de enseñanza, que propone un cambio de paradigma del aprendizaje en la escuela. Los dos días del curso se emitirán en la web de la UA http://vertice.cpd.ua.es/germanbernacer

El curso ha sido inaugurado este jueves por el vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, Carles Cortés, el director de la Universidad de Verano Rafael Altamira, José Ramón Belda, y los directores del curso, Sandra Montserrat y Pep Hernández.

Este es el curso, realizado únicamente por la UA sin colaboración externa, con más matriculaciones, al superar la cifra de los 150 participantes. Mayoritariamente son profesores de primaria, secundaria y bachillerato o estudiantes de especialidades relacionadas con la educación y la enseñanza.

Montserrat ha destacado que la idea parte de las necesidades de adaptación de la enseñanza a las TIC, pero también como un intento de la universidad de acercarse a la escuela.

El título es descriptivo de la idea que los organizadores intentan reflejar: ¿es posible utilizar las TIC para dar clase? La respuesta es que sí, que es posible: “se hace, se puede hacer y además se está haciendo muy bien”, dice Sandra Montserrat. Según explica la directora del curso, en nuestras comarcas tenemos experiencias muy positivas y el objetivo del curso es compartirlas porque son muy acertadas”.

Normalmente, el trabajo con las TIC son planes de centro y la idea es que los profesores sean competentes en estas herramientas de trabajo con la finalidad de que si trabajan en un centro que imparte conocimientos a través de las TIC puedan ser ellos quien lleven adelante esta tarea.

El curso busca aprovechas los resucesos de los que disponen los centros y hacerlos servir para mejorar la educación y conseguir que sea más participativa. De esta manera, el profesor deja de ser el único que tiene toda la información para convertirse en una especie de guía para sus alumnos, a quienes ayudarán a crearse un criterio y saber qué información es correcta.

Las TIC, según explica Sandra Montserrat, no son la finalidad, sino la herramienta que permite comprender un mundo cada vez más complejo. Desde su punto de vista, “no hace falta utilizar muchas TIC al mismo tiempo, sino conocer el uso de cada una y saber aprovechar sus cualidades para facilitar la enseñanza y el conocimiento al alumnado”.

Este curso es un ejemplo de la oferta formativa de los Cursos de Verano de la UA, que apuestan decididamente por la profesionalización y por el aprendizaje durante toda la vida.

 

Competencia_2Un momento de la pausa-café

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464