Saltar apartados

Sanidad y la Universidad de Alicante colaboran para que los estudiantes completen su formación en centros públicos sanitarios

  • El nuevo convenio amplía la colaboración a la investigación y docencia
  • Afectará a cerca de 600 estudiantes de Enfermería y de Nutrición
  • El personal sanitario tendrá compatibilidad de horario para compaginar labores asistenciales y docentes

 

  Convenio_Sanidad1   Convenio_Sanidad2  


 

Alicante, 24 de julio de 2012

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar y el conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Luis Rosado, han firmado esta mañana en el Campus de San Vicente del Raspeig un convenio de colaboración para la utilización de las instituciones, centros sanitarios y socio-sanitarios en la docencia, asistencia e investigación universitarias en Ciencias de la Salud. El convenio afecta a todos los centros dependientes tanto de la Conselleria de Sanidad como de la Agència Valenciana de la Salut y una de sus principales novedades es que, por primera vez, se ajusta a los parámetros exigidos por el Espacio Europeo de Educación Superior, por lo que incluye a la actividad investigadora, docente y formativa y hace extensiva la regulación a todo el entramado practicum de las titulaciones presentes y futuras vinculadas con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Univesidad de Alicante. Hasta ahora, la única regulación existente era la que afectaba a las prácticas clínicas de los estudiantes matriculados en los estudios de Enfermería.

Así pues, a partir del próximo curso académico 2012/2013, cerca de 600 estudiantes de enfermería (400 distribuidos entre 2º y 3º curso) y de nutrición (200 distribuidos entre 2º y 3º curso) de los niveles de grado, máster y doctorado van a poder realizar la formación práctica preferentemente en los Departamentos de Salud y Centros de Salud Pública de la provincia de Alicante.

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ha calificado el convenio de “esencial” para la formación de los futuros egresados en Ciencias de la Salud, “ya que garantiza la participación y el conocimiento de los estudiantes del sistema valenciano de salud en los planos de la docencia y la investigación”. Según Palomar, con esta firma “se evidencia la apuesta por la formación de calidad y la investigación de vanguardia”

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha destacado la relevancia de este convenio, ya que “la conselleria siempre ha mostrado un gran interés en contribuir de forma activa a la formación de profesionales de la salud en todos los niveles, desde la formación profesional hasta los doctorados, pasando por los grados y másteres.

Así pues, la utilización de las instalaciones y centros sanitarios se centrará en la docencia y la labor asistencial, pero se dará especial relevancia a la investigación de los estudiantes de Enfermería y Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Alicante y se regulan las figuras del profesor asociado, del tutor en prácticas y de las plazas vinculadas.

En sentido, serán los Departamentos de Salud de Alcoy, Alicante, Denia, Elche, Vinalopó, Elda, Marina Baixa, Orihuela, Sant Joan y Torrevieja; así como los Centros de Salud Pública de Denia, Alcoi, Marina Baixa, Sant Joan, Elda, Alicante, Elche y Orihuela los lugares donde se llevarán a cabo estas prácticas. No obstante, se podrá establecer la colaboración con otras instituciones y centros mediante una adenda a este convenio y una vez que lo haya aprobado la Comisión Mixta. 

 

Asistencia, docencia e investigación para una sanidad excelente

El conseller de Sanitat ha destacado que “para tener una sanidad de excelencia los profesionales de la salud deben poseer una formación equilibrada en las tres vertientes: asistencia, docencia e investigación, ya que son los tres pilares de una misma institución, la sanidad”. Por este motivo, la conselleria garantiza la compatibilidad de la docencia y la labor asistencial de los profesionales docentes, y, por su parte, la Universidad convocará las plazas de profesores asociados en función de las necesidades.

La colaboración en docencia se concreta sobre el programa de estudios, formación teórica y de realización de créditos prácticos por los estudiantes de la Universidad mediante prácticas realizadas en las instituciones, centros sanitarios y sociosanitarios.

Esta colaboración se ofrece para la formación de estudiantes de la UA en cualquiera de los estudios de grado, máster y doctorado en las enseñanzas de las Ciencias de la Salud, así como en los títulos propios de posgrado y de especialización. Asimismo, la colaboración también se concreta en la contratación por la Universidad de Alicante de profesores asociados en Ciencias de la Salud entre el personal asistencial de las instituciones, centros sanitarios y sociosanitarios cuando las necesidades docentes, asistenciales y de investigación lo requieran.

Del mismo modo, en el campo asistencial se busca cooperar para que las investigaciones y enseñanzas universitarias en Ciencias de la Salud puedan ser utilizadas para la mejora constante de la atención sanitaria preservando la unidad de funcionamiento asistencial de las instituciones. Asimismo, también se quiere desarrollar líneas de mejora constantes en las áreas de conocimiento que sirvan de apoyo y soporte logístico al ejercicio de la actividad asistencial. Y también potencial que los profesionales dedicados a las actividades contempladas en este convenio puedan compatibilizar su actividad docente con la actividad asistencial.

En cuanto a la investigación, se persigue potenciar la investigación básica y aplicada en ciencias de la salud, coordinando las actividades de la Conselleria con las de la Universidad de Alicante para la mejor utilización de los recursos humanos y materiales. Asimismo, también se contempla promover la creación, mediante el desarrollo de un convenio específico, de una unidad mixta de investigación en Ciencias de la Salud entre la Conselleria y la UA.

Además del rector y el conseller, en firma del convenio han estado presentes el director general de Régimen Económico de la Sanidad, Francisco Soriano, el director general de Recursos Humanos de la Sanidad, Javier Lázaro, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Ana Laguna y distintos miembros tanto del equipo de dirección de la UA como de la mencionada facultad. El convenio, que entra en vigor en el momento de la firma, se empezará a aplicar al comienzo del próximo curso académico.

 

  Convenio_Sanidad3   Convenio_Sanidad4  

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464