Saltar apartados

Fundeun premia proyectos innovadores y prácticos en su Gala Nuevas Ideas Empresariales

 

Bionostrum_investigando

Alicante, 9 de julio de 2012

La Fundación Empresa Universidad de Alicante entregó anoche los Premios Nuevas Ideas Empresariales, dirigidos a fomentar el emprendedurismo entre los universitarios alicantinos. Más de 150 personas, entre empresarios, candidatos y autoridades, asistieron al evento que se celebró en el Castillo de Santa Bárbara.

Ventanas que se limpian solas, conciertos financiados de forma colectiva, promover el ciclismo en la provincia, ayuda a discapacitados visuales o el control de plagas en invernaderos son algunos de los proyectos premiados en esta edición, con ayudas que oscilan entre los 3.500 y los 1.000 euros.

 

PROYECTOS PREMIADOS 2012

 

VENTANAS QUE SE LIMPIAN SOLAS

Premio La Caixa al mejor Proyecto presentado por técnicos de FP. Dotación: 3.500 euros

Premio Especial Padima a la Creatividad e Innovación, a través de marcas, diseños y patentes. Dotación: 1.000 euros.

La empresa Cristal Clean ha diseñado un sistema que se incorpora a la ventana y permite programar la autolimpieza de los cristales. El usuario decide la periodicidad de la limpieza mediante un sistema domótico que se puede aplicar tanto a ventanas ya instaladas como a ventanas para edificios de nueva construcción.

El ingenio consiste en dos escobillas con raíles que se fijan sobre la ventana y la limpian cuando así lo decide el usuario. Cuando no se utilizan, quedan escondidas a la vista. El sistema está enfocado a grandes escaparates y cristaleras en altura que son difíciles y arriesgadas de limpiar. Para la empresa supone un ahorro en limpieza y una gran comodidad porque es muy fácil de utilizar.

 

MONTA TU CONCIERTO

Premio Diputación de Alicante al Mejor Proyecto Diversificador. Dotación: 3.000 euros

La actividad de la empresa se centra en la financiación colectiva de conciertos a través de la web www.montatuconcierto.com. Dirigida a la organización de eventos musicales a nivel nacional, los usuarios son los que proponen qué concierto quieren ver. La web calcula el coste y cuántos usuarios deberían ser promotores a una cantidad económica baja. Cubierto el coste del concierto, se pone en marcha la venta anticipada (a través de la web) y la venta en taquilla. Estas dos últimas son beneficios que revierte en la propia web y en los promotores iniciales del evento que recuperan su inversión, no de forma líquida sino como dinero para reinvertir en otros eventos.

 

ALICANTE, PROVINCIA PARA EL CICLISMO

Premio IFA al mejor Proyecto de Ocio y Turismo. Dotación: 2.000 euros

Situar a la provincia de Alicante como un lugar de entrenamiento para ciclistas profesionales y potenciar la marca de la provincia relacionándola con este deporte. Este es el objetivo de la empresa Alicante Place Cycling, cuya misión es crear y gestionar packs turísticos para ciclistas profesionales que cubran todas sus necesidades. No en vano, Alicante cuenta con más de 5.000 licencias federativas de ciclismo y es una de las provincias más montañosas de España, además todos los municipios cuentan, al menos, con un club ciclista, ya sea de carretera o de montaña.

La empresa también geolocaliza rutas para estos ciclistas profesionales, así como para cicloturistas que circulan por carretera y para ciclistas que quieran disfrutar de vías verdes y circuitos de montaña.

 

LECTOR DE GRÁFICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Premio al mejor Proyecto Socialmente Responsable. Patrocina: Fundación Ruralcaja. Dotación: 2.000 euros.

La empresa Fóvea ha diseñado el primer lector de pantalla para gráficos, que ayuda a las personas con discapacidad visual a interpretar formas, figuras geométricas, colores y gráficos complejos a través del tacto y la audición.

 

CONTROL DE PLAGAS EN INVERNADEROS MEDITERRÁNEOS

Premio Universidad de Alicante a Ciencia y Tecnología Aplicada. Dotación: 3.000 euros.

El proyecto Bionostrum Pest Control, tras más de 10 años de investigación, ha conseguido crear un sistema masivo de cría de un depredador natural de los pulgones que arrasan las cosechas de invernaderos en la zona Mediterránea.

Este depredador es un díptero autóctono, Sphaeropholia ruepelli, que soporta muy bien las altas temperaturas del interior de los invernaderos y cuyas larvas se comen los pulgones dañinos para el cultivo. También se puede aplicar en jardinería y exteriores.

 

PRODUCTOS DERIVADOS DEL CULTIVO IN VITRO DE CÉLULAS VEGETALES

Premio al Mejor Proyecto de Biotecnología y Salud. Patrocina QPharma. Dotación 2.500 euros. 

La empresa utiliza el cultivo in vitro de células vegetales como medio para generar una gama de productos que incluyen extractos naturales bioactivos con propiedades beneficiosas para la salud, células vegetales y materiales celulares para aplicaciones cosméticas y enzimas de uso analítico e industrial. Todo ello con un compromiso con los estándares de alta calidad de manufacturación.

 

Bionostrum

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464