Saltar apartados

Santiago López de Cruz Roja analiza el estado de la ayuda humanitaria y su trabajo en intervención en desastres

Ayer arrancó el Curso de Verano Cooperación para el Desarrollo, Salud, Logística y Economía organizado por la Universidad de Verano Rafael Altamira


Cruz_Roja

Equipo ERU Cruz Roja España


Alicante, 13 de julio de 2012

Poniendo sobre la mesa los conceptos y claves del desarrollo y la globalización, ayer arrancó el Curso de Verano Cooperación para el Desarrollo, Salud, Logística y Economía. Una acción formativa que durante tres días contará con la experiencia de profesionales vinculados a los cuidados médicos y con agentes de la cooperación a través de su trabajo en organizaciones sin ánimo de lucro.

De entre todos los ponentes Santiago López, voluntario de Cruz Roja España impartirá, hoy viernes 13 de julio a las 16.00 horas en el Aulario I del campus de la Universidad de Alicante, una de las sesiones más dinámicas y prácticas gracias a su larga experiencia en ayuda humanitaria e intervención en desastres. Así, aclarará y definirá qué se entiende por ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo.

López es Ingeniero Agrónomo y está formado en Unidades de Respuesta ante Emergencias especializados en el Agua y Saneamiento (ERU WATSAN) y un máster en Cooperación certificado por la Universidad Jaume I (UJI). Lleva desde 2009 en Cruz Roja España y ha prestado servicio en países como El Salvador y Haití. Además, ha trabajado en Centroamérica como responsable de propuestas en desarrollo rural y medio ambiente con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) durante seis años.

El concepto ERU (Emergency Response Unit) surge en 1994, ante la necesidad de crear unos sistemas rápidos, eficaces y autónomos que coordinados a nivel internacional, den una respuesta efectiva, eficiente y ajustada a las distintas realidades de las emergencias humanitarias producidas por desastres naturales y humanos. Estas unidades se despliegan en la zona afectada en un plazo máximo de 72 horas y pueden permanecer en terreno unos cuatro meses. Tras este período se van produciendo evaluaciones continúas del trabajo de emergencia y desarrollo.

En su última misión, que finalizó el pasado mes de marzo, se desplazó hasta Irán en un trabajo de capacitación con la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo. La estancia sirvió también para revisar los materiales donados por su ERU tras el terremoto "Bam" que asoló esta zona en el 2003.

Durante su conferencia, describirá una visión general del contexto donde se ubica la ayuda humanitaria, la gestión y fases en un ciclo de desastre y todos los agentes que intervienen en el proceso. Además, trabajará sobre un caso práctico para analizar las fases de evaluación inicial, cómo se ejecuta un despliegue, la coordinación, planificación, etc.

Asimismo, el curso sobre cooperación analiza el estado actual de la cooperación nacional e internacional desde una perspectiva sanitaria y da a conocer los objetivos del milenio de la OMS para el 2015.

Por otro lado, los más de 30 estudiantes matriculados, están aprendiendo las actividades y programas de promoción de la salud en relación con la Cooperación para el Desarrollo y asistiendo a mesas de debate para conocer de primera mano las condiciones de vida de los países en vías de desarrollo, así como en la provincia de Alicante, en el ámbito de la salud, educación, sistema económico, organización social y cultural.

El curso está dirigido por Ángela Sanjuán, codirigido por Isabel Casabona y Manuel Lillo como secretario, todos ellos profesores de Enfermaría de la UA y cuenta con el patrocinio de Asisa. Así, tiene una duración de 20 horas y se puede convalidar por dos créditos.

Para conocer el programa del curso Cooperación para el Desarrollo, Salud, Logística y Economía, visitar la web http://www.univerano.ua.es/es/curso.asp?id=224.

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464