Saltar apartados

Un experto económico advierte en la UA que la solución a la crisis en Europa "es política, no económica"

 

Belda_Seiglei

Alicante, 9 de julio de 2012

El vicerrector de Relaciones Internacionales inaugura este lunes dos cursos coorganizados por la UA y universidades de EEUU

El profesor de la del Department of Economics de la Rutgers University de New Jersey (EEUU), experto en Economía Internacional, Carlos Seiglie, ha resaltado este lunes que unas cifras de desempleo del 25 por ciento, como las que actualmente se dan en España, “sería muy difícil de entender”, al tiempo que ha resaltado que, en su opinión, para Europa “la solución pasa por cambiar el sistema fiscal y coordinar la política fiscal, la solución es política, no económica”.

Carlos Seiglie ha hecho estas declaraciones en un encuentro con los medios de comunicación, con motivo de la inauguración de dos de los programas internacionales de la Universidad de Verano Rafael Altamira, Internacional Economy Program y Summer Business Program. Ambos cursos han sido inaugurados por el vicerrector de Relaciones Internacionales, Juan Llopis, ante unos 150 alumnos y los directores y profesores de ambos programas.

Tras la inauguración, el director de la Universidad de Verano de Rafael Altamira, José Ramón Belda, y Carlos Seiglie han comparecido ante los medios de comunicación, que le han preguntado por la visión que en EEUU se tiene de la situación económica europea.

El experto en Economía y Relaciones Políticas, profesor en la universidad más antigua de EEUU Rutgers University of New Jersey, ha indicado que en su país “sería muy difícil de entender” unas cifras de paro como las que actualmente hay en España. Según ha dicho, para nosotros la crisis es un desempleo del 8%, porque veníamos de cifras de entre un 4 y un 6%”.

“Nadie podría entender un 25% de paro y políticamente no podría aguantarse en un país como EEUU, sería un suicidio”, ha dicho. No obstante, ha apuntado que en Europa “el mercado laboral está estructurado de tal forma que es normal tener un porcentaje relativamente alto comparado con EEUU”.

 

SOLUCIONES POLÍTICAS

En relación a claves para solucionar la crisis económica, el profesor norteamericano ha defendido que la solución “es política no económica”. Desde su punto de vista, “aquí lo que está ocurriendo es que tenemos una serie de estados con su política fiscal y con una política monetaria unida, la solución pasa por cambiar el sistema fiscal y coordinar la política fiscal”, por lo que la “solución es política, no económica”.

Sin embargo, ha apuntado que de alguna manera a Alemania “le beneficia esta situación” de alguna forma porque el “euro fuerte puede afectar a las exportaciones”.

Finalmente, aunque ha descartado entrar en cuestiones políticas, ha considerado que “políticamente el ciudadano alemán no va a estas dispuesto a salvar algunas de las economías, no la española, sino Grecia”.

 

CURSOS INTERNACIONALES

Los dos cursos inaugurados este lunes, 9 de julio, son fruto de colaboraciones con universidades de EEUU y congregan a estudiantes de varios continentes. Internacional Economy Program está dirigido por el profesor del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la UA, Andrés Pedreño, y por Carlos Seiglie, del Department of Economics de la Rutgers University de New Jersey (EEUU), experto en Economía Internacional.

Este curso constituye una excelente oportunidad de aprendizaje intercultural entre estudiantes. Impartido en inglés, entre el alumnado hay matriculados de pregrado y posgrado procedentes de Nueva York y de New Jersey, que convivirán con alumnos de diferentes universidades europeas, incluida la UA.

El curso tiene plena vigencia, al tratar conceptos de la realidad económica actual, desde el punto de vista de un experto norteamericano y de la Rutgers University. El objetivo es que los alumnos adquieran las herramientas básicas para analizar el mercado de cambio extranjero, los ciclos económicos en un mundo interdependiente y globalizado, así como la efectividad y limitaciones de las políticas gubernamentales en una economía abierta.

Dentro de esta apuesta, también es destacable la evolución del curso Summer Business Program, coorganizado con la Universidad de Missouri-Colombia y uno de los programas más consolidados. A esta universidad se le han unido, progresivamente otras, como la Escuela de Negocios de París ÉDHEC, la Universidad austriaca de Graz, la Universidad escocesa de Caledonia y la Universidad inglesa de Nottingham.

Del 14 de junio al 31 de julio, el Campus y las Sedes de la Universidad de Alicante acogerán los Cursos de la UA, que en la edición anterior reunieron a 3.000 alumnos. De estos, 2.000 alumnos son de la Universidad de Verano Rafael Altamira, que recibió a estudiantes procedentes de 30 países de Europa, América y Asia. Además, Alicante recibió alumnado procedente de 26 provincias españolas, con lo que se mantuvo la tendencia de los últimos años y hubo una importante presencia profesional, ya que el 60 por ciento del alumnado era universitario, mientras que el 40 por ciento restante pertenecía al grupo de profesionales.

Inauguracion1 Inauguracion2 Inauguracion3

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464