Saltar apartados

La Cátedra Pedro Zaragoza de la UA presenta los resultados de dos estudios sobre Benidorm y el turismo en la Comunidad Valenciana

Alicante, 3 de junio de 2011

La Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza de la Universidad de Alicante presenta, en el seminario que va a celebrar el próximo martes día 7 de junio de 2011 y en la sede de Invat.tur en Benidorm, los resultados de dos estudios realizados sobre el turismo.

La conferencia “La imagen del turismo en la CV: ¿qué opina la sociedad local?”, a cargo de los ponentes Raquel Huete, Alejandro Mantecón, Elena Jorge y Tomás Mazón, desarrollará la información que han obtenido de los resultados de la encuesta realizada a 1.156 residentes en la Comunidad Valenciana entre finales de abril y primeros de mayo de 2011. Este proyecto de I+D trata de extraer qué opinión tienen los vecinos de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia sobre el desarrollo turístico y la importancia que conceden a esta vital industria que es el turismo, tanto en lo que se refiere a economía como a puestos de trabajo que genera, así como cuál es su visión de los impactos negativos que puedan percibir.

Las primeras conclusiones que se extraen del reciente estudio, que necesariamente ofrecerá nuevos datos conforme se analicen con mayor detalle los resultados, concluyen que la ciudadanía es consciente de la importancia que tiene este sector. Además, casi todos opinan que se ha de hacer todo tipo de actuaciones públicas y privadas para que en un futuro no se produzcan graves problemas si merma el turismo. Los encuestados consideran que la situación actual del turismo es buena, no percibiendo al turista como molesto y valorando la oferta turística de la C.V. es de buena calidad.

Los aspectos negativos del estudio realizado por los profesores del Departamento de Sociología I y miembros del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas y de la Cátedra de Estudios Turísticos “Pedro Zaragoza Orts”, indican cómo la mitad de la ciudadanía percibe que hay que pensar en otras alternativas económicas de cara al futuro. Además, consideran que los turistas que vienen a la C.V. cada vez gastan menos dinero, que los trabajos de las mujeres empleadas en el sector están peor pagados que los de los hombres, que las mujeres tienen más problemas para atender a su familia en este sector debido a los horarios y que las condiciones laborales, en general, son peores que en otros sectores. La mitad de la población piensa que la situación del turismo en la C.V. es peor que hace un año.

“Benidorm en el punto de mira: los discursos de los agentes sociales” es la segunda conferencia, que correrá a cargo del catedrático de la UA Tomás Mazón. La ponencia va a desarrollar el estudio cualitativo que ha realizado para conocer y tener en cuenta las actitudes, discursos y opiniones que sobre Benidorm tienen diferentes agentes sociales de esta ciudad.

Mazón ha entrevistado, para ello, a una treintena de agentes sociales para conocer los retos que en un futuro tienen que afrontar la ciudad para poder seguir siendo como hasta ahora el líder del turismo mediterráneo. La entrevista se realizó a directores de hotel, periodistas, restauradores, representantes sindicales, empleados del sector, investigadores, directores de banco.

Algunos aspectos que revela el estudio y que se expondrán el martes es que el paisaje y ambiente urbano es percibido como una de las mejores cosas que tiene Benidorm. Sin embargo, este necesita una mejora urgente y renovación debido al deterioro que han sufrido sus infraestructuras en los últimos años. El modelo turístico que ofrece la ciudad se limita a sol y playa, por lo que los entrevistados ven un obstáculo para atraer otro turismo que no sea este. No es posible atraer turismo de congresos y se centra en captar turistas del Imserso y extranjeros, que denominan “turismo barato”. Además, el “todo incluido” de los hoteles está perjudicando al sector restaurador y a los bares de la zona, que ven como el turista no gasta fuera del hotel.

El Seminario comenzará a las 10.00 horas del martes 7 de junio en Invat.tur.

 

 

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464