Saltar apartados

El Seminario sobre adopción internacional reúne en la Universidad de Alicante a grupos de investigación, padres, madres e hijos adoptados

Adopciones

Alicante, 14 de junio de 2011

España se ha convertido en el segundo país del mundo en adopciones internacionales, posición que ha conseguido en muy poco tiempo, ya que hasta mitad de los años noventa esta opción de filiación no había adquirido verdadero peso. La adopción internacional hoy en España tiene cada vez más repercusión en las familias españolas.

Adopción, adoptados y familias adoptivas es el seminario que se celebra en la Universidad de Alicante los días 16 y 17 de junio de 2011 y nace con el objetivo de ser la puesta en común sobre los avances en investigación que llevan a cabo tres grupos de investigación de diferentes universidades nacionales con proyectos I+D+i centrados en el tema adopciones internacionales. Se trata del equipo coordinado en la Universidad de Alicante por la doctora en Sociología María José Rodríguez Jaume, centrado en la perspectiva sociológica, el de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), dirigido por Ana Berástegui, que desarrolla el enfoque psicológico y jurídico, y el grupo de la Universidad Autónoma de Barcelona, coordinado por Diana Marre y que estudia la perspectiva antropológica de las adopciones. El encuentro, busca, además, la participación de padres, madres e hijos adoptados.

Los contenidos que el seminario va a tratar están distribuidos en tres sesiones: la primera, durante la mañana del jueves 16, está dedicada a la familia adoptiva; la segunda, por la tarde, se centrará en el proceso de las adopciones; y la última sesión, el viernes 17, ahondará en la infancia y el menor adoptado. El Seminario cuenta con tres conferencias marco impartidas por especialistas. La socióloga y demógrafa del CSIC, Teresa Castro, pronunciará la conferencia “La adopción en el mundo: una mirada desde la demografía” la mañana del jueves. Por la tarde del mismo día, Anne Cadoret, antropóloga del Centre de la Recherche Scientifique de París, hablará sobre la doble parentalidad, la biológica y la adoptiva, en “El niño adoptado y el parentesco contemporáneo: la cuestión de la doble pertenencia”. Iván Rodríguez, sociólogo especialista en infancia de la Universidad de Huelva, cierra el encuentro con “El valor contradictorio de la infancia en el contexto de la posmodernización familiar española: apuntes sobre una tensión discursiva”.

La cita complementa sus actividades con la celebración de mesas redondas en las que participan representantes de asociaciones de familias adoptivas, de niños adoptados, de entidades colaboradoras en adopciones internacionales (ECAIs), centros de apoyo a la adopción y post adopción, padres y madres adoptivos y niños adoptados.

María José Rodríguez Jaume, coordinadora del grupo de investigación de la UA “Población, Medio Ambiente y Desarrollo” presentará en el seminario la “Encuesta sobre las familias adoptivas y sus estilos de vida”. Se trata de una encuesta nacional, dirigida a los padres que han culminado un proceso de adopción internacional, encuesta que forma parte del proyecto de I+D+i “El baby boom de las adopciones internacionales en España. Una investigación sociológica sobre las familias adoptivas y sus estilos de vida” que coordina la profesora. Rodríguez Jaume explica que, debido a las adopciones internacionales <<el cambio social que se ha producido en la familia es espectacular. Ha habido dos transiciones importantes en torno a la familia, que son el cambio en la forma de constituir una familia y, la segunda, el cambio en la forma que tenemos de establecer la filiación, que ya no pasa por una filiación biológica. Esto rompe con muchos valores sociales y principios normativos que regulan nuestra vida familiar>>.

La clausura del seminario, el viernes 17 a las 13.00 horas, contará con la participación de Carolina Martínez García, directora de la Dirección General de Familia de la Comunidad Valenciana.

Los escenarios de celebración del Seminario son, el primer día, el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y el viernes el Salón de Actos de la Politécnica IV.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464