Saltar apartados

La Universidad de Alicante inaugura las IX Jornadas de Redes de Investigación Universitaria y celebra el X Aniversario de la convocatoria

Redes018

Alicante, 14 de junio de 2011

El director de Política Universitaria, Juan José Moreno, y el director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, Francisco Michavila, inauguran las Jornadas el próximo jueves

La Universidad de Alicante celebra el X Aniversario de la puesta en marcha de la Convocatoria Redes de Investigación Universitaria con un balance de participación tremendamente positivo. Este jueves 16 de junio, a las 10:00 horas en el Aulario II, comienza la novena edición de las jornadas formativas que se celebran de forma paralela a la convocatoria y que se prolongarán hasta el viernes 17. Bajo el título “Diseño de buenas prácticas docentes en el contexto actual”, las XIX Jornadas Redes de Investigación Universitaria presentan un amplio programa que tratará de dar respuesta y poner en común algunos de los temas que despiertan mayor interés en la comunidad universitaria.

Con este fin, la jornada inaugural presidida por el rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda, y por la vicerrectora de Planificación Estratégica y Calidad, Cecilia Gómez, contará con dos ponentes de alto interés, Juan José Moreno Navarro, director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, quien ofrecerá la Ponencia Inaugural “Innovación docente universitaria: 10 años después de Bolonia” y Francisco Michavila Pitarch, director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, quien hablará sobre “Bolonia: Certezas, dudas y preguntas”.

Con el objetivo de fortalecer y fomentar el trabajo colaborativo en investigación e innovación docente y para potenciar la creación espacios comunes entre profesores, se puso en marcha la convocatoria Redes de Investigación Universitaria durante el curso académico 2001/2002, según comenta Cecilia Gómez, vicerrectora de Planificación Estratégica y Calidad de la UA.

Un año después, el curso 2002/2003, la Universidad de Alicante inició las Jornadas Redes de Investigación para difundir los resultados obtenidos en los proyectos presentados y crear, además, un espacio donde compartir experiencias en investigación e innovación docente.

La vicerrectora Cecilia Gómez realiza un balance de estos diez primeros años de la convocatoria afirmando que “la evolución experimentada en la participación, tanto de la convocatoria como de las Jornadas, es tremendamente positiva. Han sido diez años de esfuerzo institucional y de una firme apuesta por la investigación y la innovación docente para la mejora de la calidad de programas formativos. Hoy podemos decir que es un programa consolidado que cuenta con una fuerte implicación de la comunidad universitaria y que fue pionero a nivel nacional”.

Así lo avalan los datos. Este año se han presentado a la convocatoria del programa Redes 172 proyectos que cuentan con 1492 participantes (221 más que la pasada edición).

 

GRÁFICO EVOLUCIÓN DEL PROGRAMA REDES 2001-2011


evolucion_redes

 

Del mismo modo, a las IX Jornadas de Redes se han presentado 245 comunicaciones con un total de 788 inscritos de 35 universidades españolas.

Como novedad, este año se instauran los Premios a la Constancia y al póster más votado.

La coordinación del programa y de las Jornadas Redes se lleva a cabo desde el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)

 

PROGRAMA

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464