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Representantes institucionales coinciden en la UA en que el nuevo escenario social obliga a atender la creciente demanda formativa de los adultos mayores

Congreso_iberoamericano

EN LA IMAGEN: Miguel Romá, Ignacio Jiménez, Enrique Silvestre, Concha Bru, Ana Carmen del Canto y Purificación Causapié

 

Alicante, 29 de junio de 2011

El 53,6% de los españoles mayores de 65 años ha iniciado alguna actividad participativa tras la jubilación

En España las personas mayores de 65 años representan ya un 17% de la población, un porcentaje que seguirá creciendo en los próximos años. El dato lo ha facilitado la directora general del IMSERSO, Purificación Causapié, en la segunda jornada del IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores CIUUMM 2011, que se celebra en la Universidad de Alicante (UA), co-organizado con la sede valenciana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La directora general del IMSERSO ha sido una de las integrantes del panel institucional Políticas públicas para la formación a lo largo de la vida: formación permanente, promoción de la ciudadanía activa, desarrollo cultural y personal, fomento de la autonomía y lucha contra la exclusión social y la pobreza, que ha contado también con el Director General de Formación Profesional, Miguel Soler, la responsable del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, Ana Carmen del Canto Nieto y el responsable de la Subdirección General de Profesorado e Innovación Docente, Enrique Silvestre, todos ellos pertenecientes al Ministerio de Educación.

Casaupié ha explicado que a diferencia de generaciones anteriores, nuestros mayores de hoy “tienen una percepción de la realidad y unas características culturales diferentes”, lo que les hace seguir activas y demandar una mayor participación en todos los ámbitos de la sociedad. De hecho, una encuesta del IMSERSO revela que, en la actualidad, el 53,6% de los españoles mayores de 65 años ha iniciado alguna actividad- formación, voluntariado, etc- tras la jubilación. En 1993, este porcentaje era sólo del 9,5%.

Ante este nuevo escenario, Causapié ha informado de la próxima publicación, en octubre próximo, del Libro Blanco del Envejecimiento Activo. El documento, como ya adelantó ayer en este mismo congreso la ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha sido realizado en colaboración con Ministerio de Educación y de colectivos sociales y económicos.

La educación a lo largo de la vida, por sus “efectos positivos sobre la salud física, psicológica y emocional” y sus papel favorecedor de una “sociedad más cohesionada”, tendrá un peso notable en este documento, con el que se pretende “romper estereotipos”, entre otras vías, elaborando programas específicos para que los medios de comunicación recojan una imagen “más real” de las personas mayores.

“Los mayores no son un recurso permanente de gasto, sino que aportan al capital social importantes recursos y hay que reconocer sus derechos”- ha afirmado la directora general del IMSERSO.

 

Liderazgo español en Programas para Mayores

El subdirector general de profesorado e Innovación Docente, Enrique Silvestre, ha destacado la calidad de los programas formativos para mayores ofrecidos por las universidades en España, lo que les ha llevado a “una posición de liderazgo en Europa”.

Silvestre define la formación permanente como “un valor de la sociedad del bienestar y del conocimiento” y cree que los poderes públicos deben esforzarse en potenciarla. En este sentido, se ha referido a algunas iniciativas del Gobierno, como la puesta en marcha del Programa de Estudios y Análisis para financiar programas de estudios para mayores.

Por su parte, el director general de Formación Profesional, Miguel Soler, ha destacado tanto el Plan de Acción de Aprendizaje Permanente para hacer frente al reto de diseñar una formación adaptada a los distintos colectivos, según sus necesidades y niveles de formación, como a la transferencia de 20.000 euros a las Comunidades Autónomas para que puedan ejecutar el proceso de acreditación de competencias profesionales, dirigido a personas con amplia experiencia en un campo profesional, pero sin acreditación académica. Según Soler, se prevé que esta inversión se duplique en 2012.

Asimismo, Miguel Soler ha reivindicado un mejor aprovechamiento de los centros públicos para ampliar la oferta formativa: “hay que avanzar hacia verdaderos centros formativos de formación integral”.

Grundtvig: el programa europeo

La directora de la División Comenius-Grundtvig, Ana Carmen del Canto Nieto, ha sido la encargada de explicar los objetivos y las ventajas de este programa de la Unión Europea para el Aprendizaje a lo largo de la Vida.

Del Canto Nieto ha hecho hincapié en las posibilidades de financiación que ofrece este programa, ya que contempla tanto acciones centralizadas- gestionadas directamente desde la Comisión Europea-, con fondos entre los 150.000 y los 450.000 euros para proyectos de gran envergadura, como acciones descentralizadas, que gestionan los estados miembros, para proyectos asumibles por instituciones pequeñas, como visitas e intercambios, formación continua para docentes, proyectos de voluntariado para personas mayores o seminarios. Estas ayudas ascienden hasta los 20.000 euros para un periodo de dos años.

 

Programa de la 3ª Sesión: 29 JUNIO MIÉRCOLES

9.00 h Conferencia Plenaria: El papel de las universidades para mayores en el avance hacia una sociedad inclusiva, intergeneracional y abierta a todas las edades: el aprendizaje a lo largo de la vida y la cultura como marco de relaciones intergeneracionales. Adoración Holgado Sánchez, Universidad Pontificia de Salamanca.

10.00 h Pausa café

10.30 h Presentación de comunicaciones por áreas temáticas y ponentes:

Impacto de los PUPMs en la Universidad: Valoración de la experiencia. Josep Torrellas Vendrell, Universitat de Girona.

Programas intergeneracionales en el marco de los programas universitarios de mayores. Pilar García de la Torre, Universidad de A Coruña.

Cultura, extensión universitaria y participación social. Josep Mª Sabaté i Bosch, Universitat Rovira i Virgili.

La universidad y la globalización del conocimiento: movilidad, intercambio, cooperación nacional y relaciones internacionales. Salvador Cabedo Manuel, Universitat Jaume I Castellón.

14.00 h Almuerzo

16.00 h Panel de Expertos: La cooperación internacional en la educación a lo largo de la vida. Modelos y roles futuros. Presenta y modera María Begoña San Miguel del Hoyo, Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Alicante.

Red Iberoamericana de Cooperación Técnica (RIICOTEC). Manuel Dominguez López, Consejero de Cooperación con Iberoamérica, IMSERSO.

La cooperación internacional en la educación a lo largo de la vida: como estrategia de combate a la pobreza y exclusión social. Mª Luisa Durando de Boehm, Universidad del Valle de Guatemala.

Las experiencias de cooperación internacional del Programa Integral para la Persona Adulta Mayor. Marisol Rapso Brenes, Universidad de Costa Rica.

La cooperación y la colaboración en los programas de mayores: experiencia nacional y regional. Teresa Orosa Fraiz, Universidad de la Habana.

19.00 h Salida de autobuses desde el parking del Aulario II para asistir al concierto.

20.00 h Concierto Solidari@s con Lorca a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante en el Auditorio de la Diputación de Alicante - ADDA.

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