Saltar apartados

La Universidad de Alicante introduce a los interesados en el "fascinante mundo de la robótica"

Alicante, 6 de junio de 2011

La Universidad de Alicante enseñará a construir y programar robots mediante un taller práctico y sin necesidad de conocimientos especializados previos. Este curso, que tuvo una primera edición hace cinco meses, tendrá una duración de una semana, se desarrollará en julio y está enfocado a aprender durante su transcurso temas relacionados con la electrónica, la robótica y la programación de microcontroladores.

No es necesario saber de estos temas para inscribirse, ya que comenzará desde un nivel básico. El taller se desarrollará bajo el título "Construye y programa tu propio robot" y pretende introducir a aquellos alumnos interesados en el fascinante mundo de la robótica, según indican sus organizadores, el grupo de Automática, Robótica y Visión Artificial del departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal, en colaboración con el máster universitario en Automática y Robótica. Además, ofrece la posibilidad de participar en un concurso de robots que se celebrará a comienzos del año próximo con motivo de la semana cultural de la Escuela Politécnica de la UA.

En la primera parte del curso se conocerá la estructura a construir, se aprenderán conceptos básicos de electrónica y cómo soldar y montar componentes electrónicos. En la segunda parte, una vez construido, se programará el robot.

Los organizadores indican que este curso, aparte de ser divertido, pone en contacto al alumno con la informática industrial, "cada vez más necesaria, ya que las empresas requieren, cada día más, informáticos formados en este ámbito, con conocimientos sobre programación de microcontroladores, automatización y robótica".

El taller, que se celebrará entre los días 22 y 27 de julio, empleará el "skybot", un robot móvil que se desplaza mediante dos ruedas motrices y está dotado de sensores para reaccionar ante estímulos del medio, pensado para principiantes pero que "no es un juguete". Su electrónica es la misma empleada en robots más avanzados tanto comerciales como de investigación. Por ello, a partir de este robot es muy fácil desarrollar otros más complejos.

Imágenes del concurso tras finalizar la anterior edición del en la Semana Cultural de la EPS 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464