Saltar apartados

La UA da el pistoletazo de salida para el Campeonato del Mundo Universitario de Orientación

 

Campeonato_orientacion

Alicante, 14 de junio de 2012

La Universidad de Alicante ha presentado esta mañana en Rueda de Prensa el 18º Campeonato del Mundo Universitario de Orientación, que tendrá lugar del 2 al 6 de julio en las ciudades de Alicante, San Vicente del Raspeig, Tibi y Santa Pola.

El campeonato ha sido presentado en la Sede Ciudad de Alicante por el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, el director general de deporte de la Generalitat Valenciana, Mateo Castelló, el concejal de deportes del Ayuntamiento de Alicante, Mariano Postigo, y por el por el presidente de la Federación Española de Orientación, Víctor García. También han estado presentes Carles Cortés, vicerrector de Cultura, Deporte y Política Lingüística y Rafael García, director de Deportes de la UA.

El rector, Manuel Palomar, ha declarado que es un orgullo contar con cuatro alicantinos en la Selección Nacional de Orientación y, más aún, si dos de ellos son estudiantes de la Universidad de Alicante. Asimismo, Palomar ha asegurado que “estoy muy comprometido con el deporte y quiero que recale en toda la comunidad universitaria. Además la UA tiene unas espléndidas instalaciones que permiten acoger grandes eventos deportivos que, además, actúan como motor económico y social”.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Orientación, Víctor García, ha dicho que “la UA, es un referente nacional e internacional y ha realizado un laborioso trabajo”.

El Campeonato Mundial Universitario de Orientación se celebra cada dos años y forma parte del programa que lleva a cabo la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU). Alrededor de quinientas personas han confirmado su participación, por el momento, entre deportistas y delegados, llegadas de 28 países: Australia, Austria, Canadá, China, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia. Eslovaquia, España, Suecia, Suiza, Ucrania, Estados Unidos, República Checa, Bulgaria, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Japón, Rusia, Bielorrusia.

La jornada inaugural tendrá lugar el lunes 2 de julio a las 19:30 horas en el Parque Lo Torrent de San Vicente del Raspeig. El martes 3 de julio se celebrará la competición de Larga distancia en la Zona Pantano de Tibi, para continuar el miércoles 4 en Alicante con la Competición Sprint, en el barrio de Santa Cruz. El jueves, la competición se traslada a la zona Gran Alacant de Santa Pola para competir en media distancia y el viernes 6 finalizará el Campeonato con la Competición de Relevos en Santa Pola y la Ceremonia de Clausura en el Paraninfo de la Universidad de Alicante.

La organización cuenta con el apoyo de un equipo de 150 voluntarios, mayoritariamente estudiantes de la UA.

El hábitat escogido para este campeonato es el bosque mediterráneo, en el que la vegetación predominante es aquella que mejor soporta la aridez estival.

Se realizará simultáneamente al desarrollo del Campeonato del Mundo un programa de investigación entre el Consejo Superior de Deportes y la Universidad de Alicante cuyos objetivos principales son conocer el perfil sociológico del participante en Campeonato del Mundo Universitario de Orientación 2012, identificar los hábitos de salud de los universitarios participantes, descubrir el perfil antropométrico y los aspectos del rendimiento de dichos participantes, y diferenciarlos entre modalidad deportiva, y por último analizar los indicadores de riesgo cardiovascular de los participantes, a través de la toma de tensión arterial y análisis sanguíneos.

 

El deporte de la orientación

El deporte de orientación tiene como finalidad encontrar unos puntos determinados en un terreno concreto, con un mapa y una brújula, como únicas herramientas. Generalmente se programan carreras de campo a través, aunque existen otras modalidades de orientación. La carrera es individual y cronometrada, y los participantes deben recorrer en el orden adecuado diferentes puntos de control que marcados en el mapa que se les facilita en el momento de la salida. Los competidores inician la carrera en intervalos de tiempo y cada corredor toma su propia ruta para transitar entre los controles utilizando diferentes métodos de navegación.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464