Saltar apartados

La Universidad de Alicante entrega el Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas a José Luis Villacañas

 

III_Premio_JuanAndrés_1

Alicante, 15 de junio de 2012

El ganador impulsó la creación de la Biblioteca Valenciana de San Miguel de los Reyes y la Biblioteca digital Saavedra Fajardo durante su época de director general del Libro

El Grupo de Investigación Humanismo-Europa de la Universidad de Alicante ha concedido el III Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas al catedrático de Filosofía José Luis Villacañas, por su obra titulada "Dificultades con la Ilustración".

El acto de entrega del Premio tuvo lugar ayer en el Centro Cultural Bancaja y contó con la participación de Jorge Olcina, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Javier Portús, que presentará la edición de su obra como ganador del pasado año, y Miguel Catalán, como conferenciante invitado.

Con la obra ganadora, Villacañas examina los fundamentos y la actual evolución problemática de las ideas ilustradas, y avanza notablemente en la respuesta actual a uno de los planteamientos mayores del pensamiento europeo de las últimas décadas.

El Premio es un reconocimiento intelectual y científico que no incluye dotación económica. Comporta la edición de la obra en Editorial Verbum en una colección dirigida por el director del Grupo de investigación, Pedro Aullón de Haro, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA.

José Luis Villacañas

Nacido en Úbeda (Jaén) en 1955. Actualmente es Catedrático de Historia de la Filosofía Española en la Universidad Complutense (desde 2009). También ejerció como Catedrático de Filosofía Moral en la Universidad de Murcia y profesor de la Universidad de Valencia. Es doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia. Filósofo, político e historiador de las ideas políticas y de los conceptos. Gran estudioso de la filosofía alemana y del pensamiento político europeo. De formación kantiana. Es autor de una treintena de libros, entre los que predomina el Idealismo Alemán. Ha hecho dos aportaciones muy importantes como constructor y gestor cultural:

- La creación de la Biblioteca Valenciana de San Miguel de los Reyes, siendo Director General del Libro de la Generalitat Valenciana (1999-2003)

-La creación y dirección de la Biblioteca digital Saavedra Fajardo de Pensamiento Político Hispánico.

Miguel Catalán González

Miguel Catalán González nace en la ciudad de Valencia en 1958.En 1984 realiza su tesis doctoral sobre la teoría moral del pragmatista norteamericano John Dewey, que se publicará más adelante con el título de “Pensamiento y acción”, su primer libro. Tras unos años impartiendo clase como profesor de enseñanza secundaria, en 1993 pasa a ejercer la enseñanza universitaria como profesor de ética de la información en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Catalán sigue ejerciendo su labor docente en la Facultad de Ciencias de la Información de esta universidad.

Tanto en sus obras de ensayo como de ficción, Catalán investiga la naturaleza humana desde una perspectiva que pudiéramos denominar indirecta o negativa, basada en su interés por el error, el engaño y la ilusión.

Tras publicar el “Diccionario de falsas creencias”, su libro quizá más conocido es un tratado general sobre el engaño y la mentira titulado “Seudología”, del cual hasta el momento ha publicado los tres primeros volúmenes. La primera de estas tres obras, El prestigio de la lejanía. Ilusión, autoengaño y utopía, obtuvo el premio Juan Gil-Albert de ensayo y después el de la Crítica Valenciana. El segundo volumen, Antropología de la mentira, que obtuvo el premio Alfons el Magnànim de ensayo, saca a la luz las raíces antropológicas de las artes del engaño desde las dimensiones del lenguaje, la inteligencia y la libertad de elección humanas. El tercer volumen, Anatomía del secreto, estudia el engaño defensivo de los individuos ante la necesidad del grupo social de controlar la conducta de sus miembros. En el apartado de ficción, ha publicado las novelas Te morirás sin saberlo y El último Juan Balaguer, que obtuvo el Premio de la Crítica Valenciana, los libros de relatos Sólo por si acaso y Breve historia, entre otros títulos que desafían los límites entre los géneros, como el libro de paradojas “El sol de medianoche” o “El manuscrit cremat”, publicado originalmente en catalán.

III_Premio_JuanAndres_2

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464