Saltar apartados

Comienzan a llegar a la UA las primeras delegaciones que disputarán el Campeonato del Mundo Universitario de Orientación

 

japon
 

Alicante, 27 de junio de 2012

El Campeonato tendrá lugar del 2 al 6 de julio con la participación de 28 países y más de 500 deportistas y delegados inscritos

La delegación japonesa ha sido la primera en llegar a Alicante donde ayer fue recibida por los responsables de la Universidad de Alicante, encargada de la organización del Campeonato del Mundo Universitario de Orientación. El Campeonato se disputará del 2 al 6 de julio en las ciudades de Alicante, San Vicente del Raspeig, Tibi y Santa Pola.

Este macro evento deportivo contará con la participación de más de 500 personas llegadas de todo el mundo para disputar un apretado medallero. Han confirmado su participación 28 países: Australia, Austria, Canadá, China, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia. Eslovaquia, España, Suecia, Suiza, Ucrania, Estados Unidos, República Checa, Bulgaria, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Japón, Rusia, Bielorrusia.

De los 28 países inscritos en la competición, la Selección Nacional Española de Orientación cuenta con cuatro alicantinos en sus filas, dos de ellos estudiantes de la Universidad de Alicante, "lo que es un gran orgullo para la UA", tal y como afirmó el rector Manuel Palomar, en la presentación del Campeonato. El Campeonato Mundial Universitario de Orientación se celebra cada dos años y forma parte del programa que lleva a cabo la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU).

La jornada inaugural tendrá lugar el lunes 2 de julio a las 19:30 horas en el Parque Lo Torrent de San Vicente del Raspeig. El martes 3 de julio se celebrará la competición de Larga distancia en la Zona Pantano de Tibi, para continuar el miércoles 4 en Alicante con la Competición Sprint, en el barrio de Santa Cruz. El jueves, la competición se traslada a la zona Gran Alacant de Santa Pola para competir en media distancia y el viernes 6 finalizará el Campeonato con la Competición de Relevos en Santa Pola y la Ceremonia de Clausura en el Paraninfo de la Universidad de Alicante. La organización cuenta con el apoyo de un equipo de 150 voluntarios, mayoritariamente estudiantes de la UA.

El deporte de la orientación

El deporte de orientación tiene como finalidad encontrar unos puntos determinados en un terreno concreto, con un mapa y una brújula, como únicas herramientas. Generalmente se programan carreras de campo a través, aunque existen otras modalidades de orientación. La carrera es individual y cronometrada, y los participantes deben recorrer en el orden adecuado diferentes puntos de control que marcados en el mapa que se les facilita en el momento de la salida. Los competidores inician la carrera en intervalos de tiempo y cada corredor toma su propia ruta para transitar entre los controles utilizando diferentes métodos de navegación.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464