Saltar apartados

La escritora iraní Chahla Chafiq participa en la UA en la presentación del libro Hacia una democracia árabe

Chahla_ Chafiq

Alicante, 4 de Junio de 2012

Obra de Josefina Bueno, recoge voces y experiencias de 4 mujeres musulmanas

Exiliada en París desde 1982 tras años en la clandestinidad por su oposición al régimen de los ayatolás, la escritora y socióloga iraní, Chahla Chafiq, participa el próximo martes, día 5 de junio, en el acto de presentación de Hacia una democracia árabe. Voces de mujeres musulmanas el último libro publicado por la profesora Josefina Bueno.

La obra publica por primera vez en español textos que hablan de la emergencia de un islam político y que analizan cómo la intromisión de la religión en la esfera pública "instrumentaliza a las mujeres y las convierte en signos visibles de su ideología", explica la hasta ahora vicerrectora, que advierte de "la confusión, la orientalización y los marcados estereotipos" que someten a la mujer árabe-musulmana.

Publicado por Edicions Bellaterra dentro de la colección "La biblioteca del ciudadano" que dirige Manuel Delgado, el libro recoge textos de cuatro mujeres procedentes de países árabes: la escritora, lingüista e investigadora argelina Latifa Ben Mansour, la abogada también argelina Wassyla Tamzali, la historiadora tunecina Latifa Lakhdhar y la mencionada Chahla Chafi, que estará presente en el acto de presentación para hablar de su experiencia personal.

Según Josefina Bueno, todas ellas se declaran "feministas de corte universal" y reclaman "una voz diferente y, en algunos casos, disidente, en el panorama político y social tan convulso" de sus países de origen.

El acto de presentación, que tendrá lugar en la Sede Ciudad de Alicante de la UA a las 20 horas, contará también con la participación la ciberfeminista tunecina y doctoranda en Estudios de género por la Universidad de Valencia, ZeinebTuimi, así como de la directora de la Sede Universitaria, Catalina Iliescu que será quien presente el acto.

Esta es la primera ocasión que Chahla Chafiq visita España. Autora de varios libros de ficción, novelas y ensayos sobre la caída del régimen del Sha y la llegada al poder del ayatolá Jomeini. El artículo de Chafiq seleccionado por Josefina Bueno para este libro se titula "El velo de las mujeres, espejo mágico de la modernidad mutilada", es la primera vez que se publica en español. En su trabajo plantea un análisis académico y filosófico entre la tradición árabe y la francófona. Para ella, que reflexiona sobre el lugar que ocupa lo religioso en lo político y las interacciones que ello plantea, el velo es el espejo de uno de los mayores conflictos sociopolíticos que han recorrido la historia del Irán del siglo XX. Chafiq considera que la escritura es su refugio, su "exilio existencial".

En cuanto a Zeneib Tuimi, ha trabajado como gestora de redes sociales en Casa Mediterraneo. Es autora de varias publicaciones sobre el papel que han jugado las redes sociales en las revueltas árabes, principalmente en la revolución tunecina, y mucho antes de estas, como medio de cambio utilizado por los jóvenes cibernautas para cambiar la realidad, romper con las censuras mediáticas y construir un mundo más justo.

Josefina Bueno considera imprescindible "entablar un diálogo entre una y otra orilla" con el único fin "de la conquista de las libertades y su conservación". Destaca "la fragilidad de la representación pública de las mujeres" y reivindica su papel en las redes sociales que motivaron las revueltas de los países árabes. Bueno les pide que sean coprotagonistas de las revueltas y de los cambios sociales porque "además de protagonistas serán las principales afectadas".

En una de las citas del libro –obra de la ensayista y periodista francesa Caroline Fourest- Bueno resume la esencia de su estudio: "La laicidad no debe confundirse con lo antirreligioso, la igualdad con la uniformidad, la integración con la asimilación, ni la nación con la tradición. La razón y no la pasión será nuestra mejor consejera".

Cartel_Josefina_Bueno

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464