Saltar apartados

La Sede Universitaria de Villena potencia, en su nueva edición de Cursos de Verano, la implicación ciudadana en la gestión local

 

Alicante, 8 de junio de 2012

Comprometida con la actualidad, la Sede Universitaria de Villena apuesta por una serie de cursos en los que la ciudadanía es agente indispensable en la toma de decisiones locales. Así, durante la edición de Cursos de Verano 2012, se presentan tres grandes bloques en los que se abordarán las claves de una democracia participativa, el impulso de la implantación de actuaciones en territorios innovadores y el papel dinamizador de la nueva línea de alta velocidad.

Bajo la dirección de Antonio Martínez, el curso Territorios Innovadores en Contextos de Cambio abordará, del 11 al 14 de julio, los objetivos, metas y principios en el contexto de la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana.

Este curso, busca la presentación de instrumentos adecuados a las necesidades reales de los territorios para que el aprovechamiento de los recursos del entorno refuercen el desarrollo local, el aumento de oportunidades, la calidad de vida de sus ciudadanos y la competitividad de sus empresas e instituciones públicas.

Durante estos días, ponentes de otras Universidades y representantes de organismos públicos y privados, hablarán de las redes sociales, de la aplicación de las TICs, de las Agendas 21 y de los consejos de participación pública, entre otros muchos aspectos.

Territorios Innovadores en Contextos de Cambio, está dirigido a alumnos y profesionales de la economía, geografía, sociología, ingeniería y el turismo. Así, hay medias becas para los asociados/as de ADLYPSE, del Colegio Profesional de Geógrafos y para los alumnos/as y exalumnos/as del Master Oficial de Desarrollo Local e Innovación Territorial (DELEITE) de la Universidad de Alicante.

 

Democracia Participativa

Por otro lado, el curso Democracia Participativa en Contextos de Crisis: la transformación colectiva de la realidad social, que se desarrollará del 11 al 13 de julio, pondrá sobre la mesa la implicación ciudadana como modelo de gestión. Tal y como apunta su director, Francisco José Francés, el curso está estructurado en tres bloques temáticos: ámbitos y prácticas de la democracia participativa, los retos de la democracia participativa y la articulación ciudadana, y un taller de metodologías participativas.

“Se trata de un espacio abierto a cualquier persona interesada en temas de democracia y participación ciudadana en el que se darán las claves que posibilitan el ejercicio real de la democracia participativa en distintos ámbitos de gobierno como el medio ambiente, el urbanístico, el diseño legislativo, la confección de presupuestos públicos, etc.”, destaca Francés.

Además, se contará con la participación de Tomás Rodríguez, de la Universidad Complutense de Madrid, uno de los más prestigiosos investigadores en la temática de participación y metodologías participativas de nuestro país.

 

El AVE, gran oportunidad local

Otro de los cursos que se sumergirá en un tema más que actual del 16 al 18 de julio, será El papel dinamizador del ferrocarril en el siglo XXI: la Alta Velocidad y el corredor mediterráneo de mercancías, dirigido por Armando Ortuño. Una propuesta en la que se darán cita profesionales tanto del ámbito público como el privado para compartir las experiencias exitosas y analizar las ventajas del servicio de la alta velocidad. 

Durante tres jornadas, los participantes podrán conocer las expectativas y beneficios para el sector industrial, las oportunidades de negocio y el Nodo Logístico previsto en Villena por la Generalitat Valenciana con la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo en 2016.

La matrícula ya está abierta y puede realizarse de forma presencial o por teléfono en el Centro Coordinador de Sedes Universitarias (965 90 93 23). También a través de la web http://web.ua.es/es/seus/cursos-verano/matricula.html, donde también se puede encontrar toda la información de los cursos y del resto de propuestas formativas.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464