Saltar apartados

El Repositorio de la Universidad de Alicante se sitúa en los primeros puestos de los rankings en su quinto aniversario

Alicante, 13 de marzo de 2012

El Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante (RUA) cumple cinco años de vida con unas estadísticas de uso y calidad en alza, avaladas por los mejores rankings internacionales en posicionamiento de repositorios.Los últimos datos del ranking mundial de enero de 2012, sitúan al Repositorio de la UA en el Tercer puesto de Universidades Españolas, tan sólo superada por la Universidad Autónoma de Barcelona y por la Universidad Politécnica de Cataluña.

El mismo ranking, elaborado por el laboratorio de cibermetría del CSIC, lo sitúa en el Cuarto puesto de Repositorios de España (no sólo universitarios) y el 42º lugar del ranking mundial de Repositorios Institucionales. El Ranking del año 2011 situaba al repositorio de la UA en el puesto 81 y en doce meses ha ascendido 39 puestos. Entre los parámetros utilizados por los rankings internacionales se tienen en cuenta la cantidad de artículos y materiales publicados así como la visibilidad de todos esos ficheros.

En tan sólo cinco años el RUA ha incorporado más de 18.000 materiales que han sido objeto de casi nueve millones de descargas desde 222 países distintos, lo que le ha llevado a alcanzar unos posicionamientos nacionales e internacionales que avalan su excelente gestión por parte de la Biblioteca Universitaria de la UA y su enorme potencial en la internacionalización de esta institución. Este trabajo está enmarcado dentro de la apuesta que hace la Universidad de Alicante por el conocimiento abierto de acuerdo con la Declaración de Berlín que aboga por que la producción científica sea accesible en Internet de forma gratuita y cuyo espíritu ha venido también a recogerse en la Ley de Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Para celebrar el quinto aniversario y los buenos resultados, los responsables de RUA, dependiente del vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa que dirige Faraón Llorens, han rediseñado la página web del Repositorio incorporando importantes mejoras tanto para simplificar su uso por parte de los investigadores, docentes y personal administrativo, como para facilitar las búsquedas por parte de los usuarios y garantizar la accesibilidad a los contenidos. A la mejora del diseño gráfico se unen, entre otras, la conexión del Repositorio con el Campus Virtual, la navegación en distintos idiomas, la conexión con redes sociales y el perfeccionamiento de las herramientas de búsqueda y visualización de los contenidos.

 

Repositorio de la Universidad de Alicante

RUA ofrece acceso abierto al texto completo en formato digital de los documentos generados por los miembros de la Universidad de Alicante en su labor de docencia e investigación.

El objetivo de RUA es dar mayor visibilidad a la producción científica y docente de la Universidad, aumentar el impacto y asegurar la preservación de dicha producción.

RUA recoge todo tipo de materiales digitales, tanto preprints como postprints, comunicaciones a congresos, documentos de trabajo, materiales docentes y objetos de aprendizaje, revistas editadas por la Universidad de Alicante, así como documentos y materiales resultantes de la actividad institucional realizada por sus centros, unidades y servicios.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464