Saltar apartados

Los Premios Impulso de la UA reconocen siete ideas y proyectos empresariales de base tecnológica

premios_impulso

Alicante, 14 de marzo de 2012

Un total de siete propuestas entre ideas y proyectos empresariales de base tecnológica han recibido hoy los “Premios Impulso” de la Universidad de Alicante, en su segunda edición. El rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda y el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Manuel Palomar, han dado a conocer el nombre de los ganadores en el transcurso del acto de entrega de premios celebrado esta mañana en el campus.

El jurado de la II Edición de los Premios Impulso ha concedido tres premios en la modalidad “IDEA” (3 premios de 1.000 euros) a:

  • Visión y multimedia en dispositivos móviles
  • Proyecto Kenilworth
  • Hermetia Illucens: una solución para la gestión de residuos peligrosos en la industria del calzado

Y cuatro premios en  la modalidad PROYECTO DE EMPRESA DE BASE TECNOLÓGICA (4 premios de 3.000 euros) que han recaído en:

  • Proyecto destinado a ofrecer soluciones al problema del control térmico de los sistemas electrónicos mediante el uso de novedosos materiales compuestos
  • NANOSHAPES. Preparación de nanopartículas metálicas con forma controlada
  • Laboratorio de Rendimiento y Análisis Deportivo (KineticLab)
  • Gas to Materials Technologies (G2MTech)

Los Premios Impulso reconocen la capacidad emprendedora en ciencia y tecnología y el carácter innovador de ideas y proyectos empresariales surgidos de la actividad investigadora de la Universidad de Alicante. Estos premios nacieron con el fin de promover la creación de empresas de base tecnológica como medio para trasladar la investigación de la Universidad al tejido empresarial.

En su intervención de hoy el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, ha querido destacar el trabajo de los galardonados y ha asegurado que "estas iniciativas deben de servir de estímulo a otros grupos de investigación de nuestra Universidad, sobre todo en momentos como el actual”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Manuel Palomar, ha destacado “la necesidad de respaldar este tipo de iniciativas que promueven la creación de empresas de base tecnológica desde la Universidad y que están llamadas a ser la base del cambio productivo tan necesario”.

Resumen técnico de las ideas y proyectos ganadores

 

MODALIDAD IDEA

1- Visión y multimedia en dispositivos móviles

El proyecto presentado por integrantes del grupo Mobile Vision Research Lab, se encuadra dentro del campo de Visión Artificial, y propone el diseño y la construcción de sistemas que sean capaces de interpretar lo que están “viendo” a través de una o varias cámaras. A lo largo de los últimos años, los integrantes del proyecto han trabajado en diferentes proyectos de reconocimiento y detección de objetos, localización y mapeados simultáneos o reconocimiento de patrones, entre otros.

(Pablo Suau Pérez, Miguel Ángel Lozano Ortega, Boyán Ivanov Bonev, Francisco Escolano Ruiz, Juan Manuel Sáez Martínez, Antonio Peñalver Benavent)

 

2- Proyecto Kenilworth

El proyecto Kenilworth tiene como objetivo la caracterización y el desarrollo de una configuración de la membrana bilipídica artifical protegida por un gel. Los objetivos de la construcción de las membranas son su aplicaciones de biosensores electroquímicos junto con el desarrollo comercial en el futuro de los dispositivos. El proyecto KENILWORTH pretende aportar nuevas aproximaciones e ideas de cómo superar y mejorar algunas de las características principales que debe cumplir un biosensor, como son la reproducibilidad y la estabilidad. (Jesús Iniesta Valcárcel, María Gómez Mingot, Leticia García Cruz, Alicia Gomis Berenguer, Ariadna Brotons Cuevas, Carlos Manuel Sánchez Sánchez)

 

3- Hermetia Illucens: una solución para la gestión de residuos peligrosos en la industria del calzado.

Se presenta una idea innovadora y ecológica como alternativa para el manejo y reducción de metales pesados que se utilizan durante el tratamiento del curtido de la piel. La idea se basa en el uso de la actividad digestiva de las larvas del díptero Hermetia Illucens, que ocasiona la eliminación de una parte importante del nivel de metales pesados de la piel, transformándolos en biomasa larvaria. Además, los metales que permanecen en el medio tras la digestión, se han visto modificados a estados menos contaminantes, facilitando su biodegradación con otros tratamientos biológicos. Se trata de un ejemplo de aplicación de la biotecnología basada en la actividad biodescomponedora de ciertas especies de dípteros sobre residuos orgánicos contaminantes o peligrosos. Al igual que los residuos de la fabricación de calzado, esta tecnología tiene potencial para aplicarse a la degradación de lodos de depuradoras u otros residuos orgánicos contaminantes.

(Santos Rojo Velasco, Celeste Pérez Bañón, Ana Isabel Martínez Sánchez, Elena García Gras, Paola Gobbi, Yelitza Velásquez, Nerea Matellanes, Miguel-Ángel Martínez Sánchez, Marcelo Bertazzo)

 

MODALIDAD PROYECTO EMPRESARIAL

1- Proyecto destinado a ofrecer soluciones al problema del control térmico de los sistemas electrónicos mediante el uso de novedosos materiales compuestos

Este proyecto tiene como eje central la fabricación de materiales compuestos de alta tecnología destinados a solucionar el problema del control térmico de los sistemas electrónicos modernos. Estos materiales permitirán la evolución de la nueva generación de componentes electrónicos, actuamente limitada por las altas temperaturas que adquieren durante su funcionamiento. La capacidad de aplicación de estos materiales cubre un amplio abanico de opciones entre las que destacan aquellas destinadas a la generación de energía, vehículos de bajo consumo, componestes electrónicos, optoelectrónicos y de electrónica de potencia de todo tipo. (José Miguel Molina Jordá, Richard José Prieto Alfonzo, Javier Narciso Romero, Enrique Louis Cereceda)

 

2-Nanoshapes. Preparación de nanopartículas metálicas con forma controlada

El objetivo de NANOSHAPES es el desarrollo y comercialización de nanopartículas metálicas, con formas bien definidas para su aplicación en química (fundamentalmente catalizadores) y medicina. Estas nanopartículas son capaces de mejorar en muchas aplicaciones la eficacia de las nanopartículas sin formas definidas, bien por un aumento de actividad, selectividad o por otros cambios de las propiedades de éstas. Por consiguiente, el Proyecto NANOSHAPES aporta nuevas soluciones y productos de nanotecnología a aquellos sectores, empresas y grupos o centros de investigación relacionados con el sector químico y de la medicina. (Enrique Herrero Rodríguez, Francisco José Vidal Iglesias, José Solla Gullón, Antonio Aldaz Riera, Vicente Montiel Leguey y Juan Miguel Feliu Martínez)

 

3-Laboratorio de Rendimiento y Análisis Deportivo (KineticLab)

KineticLab nace con el fin de ser un centro referente de análisis y apoyo a los equipos nacionales e internacionales, deportistas y personas en general, que por su carácter de practicantes de actividad física necesitan del asesoramiento y complemento de un centro interdisciplinar que realice una labor de mejora, prevención y tecnificación que guíe y apoye su labor diaria de forma científica y sistemática. Asimismo, KineticLab ofrece el asesoramiento y la gestión eficaz de los recursos a particulares, empresas, instituciones y colectivos cuyo interés se centre en el ámbito de la salud, la actividad física, el deporte y la planificación deportiva.

(José Antonio Pérez Turpin, Juan José Chinchilla Mira, Eliseo Andreu Cabrera, Concepción Suárez Llorca, Marcelo A. Jove Tossi)

 

4- Gas to Materials Technologies (G2MTech)

Gas to Materials Tecnologies S.L. (G2MTech) es una spin-off de la Universidad de Alicante que se origina en el Departamento de Química Inorgánica y que fue constituida en junio de 2011. Su objetivo es diseñar, construir y comercializar sistemas automáticos de análisis de adsorción química y adsorción física, para el estudio de materiales adsorbentes y catalizadores, con métodos estáticos y dinámicos. Estos sistemas son equipos de alta precisión especializados que trabajan con gases ultra puros, sistemas de alto vacío, sistemas de control de caudales de alta precisión y medición de presión y temperatura con las últimas tecnologías disponibles. Sus principales clientes serán centros de investigación, universidades y empresas en las que se realice tanto control de calidad como I+D+i en el área de la adsorción y de la catálisis.

(Diego Cazorla Amorós, Enrique Gadea Ramos, Ángel Linares Solano, Francisco Rodríguez Reinoso)

 

Componentes del Jurado:

Presidente:

- Manuel Palomar Sanz, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación

Vocales:

- Carlos Castillo Márquez, concejal de Empleo del Ayuntamiento de Alicante

- Iván Sempere Massa, presidente de Fundeun

- Rosana Perán Bazán, presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado

Secretaria:

- Ana Echeveste Tellería, directora del Servicio de Gestión de la Investigación y Transferencia de Tecnología.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464