Saltar apartados

La Universidad de Alicante inaugura El Jardín de las Rocas

jardin_rocas

Alicante, 11 de mayo de 2011

El vicerrector de Infraestructuras, Espacios y Medio Ambiente de la Universidad de Alicante, Vicente Montiel y la decana de la Facultad de Ciencias, Nuria Grané, han inaugurado esta mañana El Jardín de las Rocas, en homenaje póstumo a Jesús Esteban Caracuel, profesor de Paleontología y vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante. El Jardín de Rocas de la Universidad de Alicante, fue una propuesta del profesor Caracuel, un proyecto que inició en el año 2010 con el objeto de mostrar al público en general y a los estudiantes la excepcional variedad litológica de España.

El Jardín de las rocas es un espacio didáctico donde aparecen representados diferentes tipos de rocas de España, tal y como ha afirmado Vicente Montiel en su intervención inaugural, “unas rocas que constituyen materiales de trabajo de alto valor para estudiantes de todas las carreras de ciencias, así como para los de algunas ingenierías y arquitectura, ya que incluyen una gran variedad de ejemplares entre los que se contempla alguna materia prima para la construcción”.

Entre los ejemplares de rocas expuestas en el Jardín podemos encontrar una muestra de "Piedra Bateig" que se encuentra, no sólo en construcciones características de nuestra zona como el propio rectorado, sino que ha sido utilizado en edificios tan conocidos como el Palacio de Linares, el edificio de Telefónica en la Gran Vía madrileña y la misma catedral de la Almudena. También forma parte del Jardín la magnífica roca de Rojo Alicante y otros ejemplares que representan el alto valor geológico de nuestra provincia y de toda la zona que constituye la Cordillera Bética, como son las rocas representativas del arrecife Messiniense de Santa Pola o del volcanismo del sureste peninsular, las dolomías brechoides del Marrón Imperial de Yecla, el ónice calcáreo también de las sierras del Altiplano Jumilla-Yecla, los espeleotemas de las canteras de La Romana, las peridotitas de la Serranía de Ronda, o el yeso selenítico de Sorbas.

En la actualidad, en su primera fase, consta de trece ejemplares de rocas de la Cordillera Bética proporcionadas por el Ayuntamiento de Santa Pola, Bateig Piedra Natural, S.L., Levantina, The Natural Stone Company, Minas de Saint Gobain Placo Ibérica y Jose Luís Reyes.

Montiel ha querido hacer hincapié en su discurso en el concepto de campus didáctico, ya que el Ministerio de Educación lo toma como índice de excelencia para valorar a las universidades españolas en su programa de Campus de Excelencia. “Es el concepto de campus necesario para desarrollar completamente el EEES” ha afirmado el vicerrector.

Una vez inaugurado el Jardín de las Rocas, el profesor José Antonio Pina ha guiado a los asistentes en el recorrido por el jardín, ofreciéndoles una completa explicación sobre el origen y composición de las rocas. Al término del recorrido, la viuda del profesor Caracuel, ha descorrido una placa conmemorativa con el nombre del homenajeado a título póstumo, que a partir de hoy, lucirá de forma permanente en el Jardín de las Rocas.

jardin_rocas2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

jardin_rocas3

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464